Más de tres veces han pagado la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y el Municipio de Celaya al Banco Nacional de Obras, una deuda que adquirieron hace 24 años y todavía restan cerca de dos años para saldarla.
El préstamo que solicitó Jumapa en 1990 fue de $29 mil 773 mtillones 328 mil 913 viejos pesos, los que actualizados equivalen 318 millones 798 mil 202 pesos con 8 centavos, es decir, cerca de la mitad de lo que el gobierno actual pretende le sean autorizados por el Congreso del Estado.
Esto de acuerdo a una estimación realizada el ex regidor, Íñigo Rodríguez Talancón, quien tuvo acceso al contrato original  debido a que junto con el ex alcalde Carlos Aranda Portal, en calidad de despacho externo, hicieron gestiones para que el municipio pagara menos.
La devaluación de 1994 disparó las tasas de interés, por lo que el municipio y Jumapa tuvieron que renegociar dos veces la deuda en 1995 y 1997.
En su intento para tratar de pagar menos buscaron negociar con Banobras la reducción del pago así como bajar la tasa de interés a través de tres estrategias que no resultaron por falta de voluntad política, según dijo el ex regidor.
De acuerdo a sus proyecciones, hasta agosto de 2014, tras más de 24 años, se habían pagado cerca de 1 mil 055 millones 222 mil 051 pesos, es decir 3.31 veces.
Sobre la actualización del adeudo y la proyección, el ex regidor aseguró que, “la actualización es objetiva porque está hecha conforme al l Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), según el procedimiento el artículo 20 Bis, 20-Ter y 21 del Código Fiscal de la Federación, es decir, hay certeza que la actualización del adeudo es precisa, cualquier contador lo puede corroborar”.
De acuerdo a esa proyección, el total de pagos a capital e intereses estimado hasta mayo de 2000 sumaban 599 millones 340 mil 621 pesos con 2 centavos, lo que equivale a pagar 1.88 veces del crédito original, y a agosto de 2014 lo pagado casi se duplicó a los 1 mil 055 millones 222 mil 051 pesos.
Sólo de intereses por esa deuda los celayenses habrían tenido que pagar en promedio cada año 43 millones 070 mil 287 pesos con 79 centavos.
Seún dicho cálculo, actualmente todavía faltan por pagar cerca de 38 millones 255 mil 784 pesos con 4 centavos, más el pago de los intereses que correspondan hasta octubre de 2016.
“Sobre la proyección de lo que se ha pagado, las revisé con el contador Carlos Aranda y está de acuerdo en que por lo menos se ha pagado la deuda 3.31 veces, es decir, puede ser más, pero no menor a esa cantidad”.
El préstamo

El préstamo que data del 16 de febrero de 1990 se adquirió con el objeto de: “ampliar y rehabilitar los sistemas de agua potable y alcantarillado de la ciudad para dar servicio a 40 mil 109 tomas y fue por 29 mil 773 millones 328 mil 913 viejos pesos.
En el contrato se estableció en su Décima Cuarta cláusula que el endeudamiento era autosustentable.
“Como fuente de pago de todas y cada una de las obligaciones que son a su cargo conforma a este contrato, el acreditado conviene en la afectación a favor del Banco de: A) el producto de la recaudación derivada de la cobranza de las cuotas o derechos a cargo de los beneficiados con la obra pública objeto de la inversión del crédito, conforme a las tarifas que a respecto se aprueben, así como cualquier otro ingreso que proceda del uso o explotación de la misma obra pública financiada, para cuyo efecto el acreditado cuidara que el monto de esa cobranza sea suficiente para cubrir la amortización del crédito y pago de sus intereses y en su caso, los gastos de administración, operación y mantenimiento de la propia obra”.
Entrevistados por separado, Carlos Aranda y Rodríguez Talcón, aseguraron que ese crédito de 1990 cumplía con los requisitos establecidos por la Constitución, dado que estaba establecido claramente que era para una obra pública productiva y se determinaba la fuente de repago.
Para solicitar que el gobierno municipal pagara menos, el regidor planteó que las dos renegociaciones que se le hicieron a la duda son nulas legalmente.
“En base al régimen constitucional, el objeto de las renegociaciones del crédito que contrajo el Gobierno Municipal y Jumapa era jurídicamente imposible, pues los créditos a Municipios solamente pueden destinarse a Obra Pública productiva y no a un refinanciamiento”.
Ese planteamiento se lo hicieron a varias personas, primero al ex alcalde José Mendoza Márquez, quien, de acuerdo a Íñigo Rodríguez, aceptó tratar de reducir el adeudo y le dio los contratos a Aranda Portal en 2001.
En un primer intento negociaron extrajudicialmente con Banobras para ir a un juicio arbitral ante la CONDUCEF. En 2004 a través de Martha Sahagún, en ese entonces Primera Dama de México, plantearon su postura a la asesora jurídica de la Presidencia, María Teresa Herrera Tello.
“La licenciada Herrera Tello y su equipo de abogados parecieron estar de acuerdo con el planteamiento y nos dijeron que informarían a la señora Sahagún y en enero de 2005 el contador Aranda abordó a la señora Martha en un evento que tuvo en Celaya y ella le consiguió una cita al día siguiente con el entonces Director de Banobras, Luis Pasos de la Torre, incluso invitamos al director de Jumapa Francisco González y al Presidente Municipal, José Rivera y aunque aceptaron en primera instancia, luego cancelaron”.
Rodríguez Talancón, dijo que Luis Pasos aceptó su planteamiento pero le dijo que ir a un Juicio Arbitral significaría un grave golpe a las finanzas de Banobras porque además de Celaya, más municipios usarían el mismo planteamiento jurídico.
“La tercera estrategia era demandar en la vía ordinaria mercantil la nulidad de las renegociaciones, pero ya ni Jumapa ni el Alcalde nos apoyaron, no hubo voluntad política, Pepe Rivera después salió con que estaba renegociando el adeudo y sí consiguió que la deuda se pasara de UDIS a pesos nuevamente, lo que propició que no siguiera creciendo”.
De acuerdo al ex regidor, si sus gestiones hubieran prosperado “no solamente ya se habría pagado la deuda, si no que Banobras tenía de devolverle dinero al Municipio”.
“Puede ocurrir lo mismo”

Partiendo del conocimiento del crédito de 1990, nada garantiza que los celayenses puedan pagar por más de 20 años la deuda de 650 millones de pesos que el Municipio y Jumapa pretenden adquirir, por lo que se puede poner en riesgo la estabilidad financiera de Celaya, aseguró Rodríguez Talancón.
“Yo creo que 20 años es demasiado tiempo para no pensar que puede haber una crisis en la que determine la moratoria para que el Municipio haga frente a las responsabilidades que quiere contraer”.
“Vamos a penar que las 40 y tantas obras son productivas de acuerdo a la Constitución, que todas ellas van a generar ingresos para que puedan ser pagadas, algo que creo que no es, pero supongamos que sí, en un plazo de 20 años con este endeudamiento, ¿qué garantiza que no vaya a ver una ruptura en la economía nacional que determine que el municipio y la Jumapa pueden entrar en moratoria de sus pagos?, ¡nada!”.
“Nosotros hemos visto que en los últimos años del gobierno de Felipe Calderón y los primeros de Enrique Peña Nieto se han caído los ingresos petroleros y la deuda pública ha crecido el 5.5 del PIB, eso es muy inquietante, ¿quién garantiza que no se caiga en un problema mayor?”, finalizó.

EL CRÉDITO

Crédito original: $29,773’328,913.00 (Viejos pesos)
Nuevos pesos: $29’773,329.00
Crédito actualizado: $318’798,202.8 *

ACTUALIZACIÓN

Cociente de actualización:

INPC de agosto de 2014: 164.3592
INPC de febrero de 1990: 15.3499 = 10.700750949
10.700750949 X 29’773,329.00 = 318’798,202.80
Pagos a capital e intereses estimados hasta agosto de 2014: $1,055’222,051.00
Veces que se ha pagado el adeudo original: 3.31 veces

LO QUE SE HA PAGADO

-Pagos efectivos de intereses hasta mayo de 2000: $599’340,621.20 (correspondiente a 1.88 veces del crédito original)
-Estimación de pagos de intereses de julio de 2000 a agosto de 2014: $175’339,011.60 (Según variación de UDI´S en dicho periodo)
-Estimación de pagos a capital de julio de 2000 a agosto de 2014: $280,542’418.40 (Correspondiente al 88% del crédito original)
-Total de pagos de intereses y capital hasta agosto de 2014: $1,055’222,051.00

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