Extorsiones, robo de vehículos con violencia y el asesinato de servidores públicos se han disparado en Jalisco durante la actual administración estatal.
El primer delito creció 50.7% entre 2012 y 2014, mientras que el segundo subió 5.87% en el mismo periodo, revela el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Por otra parte, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses indica que, de marzo de 2013 a septiembre de 2014, 67 funcionarios públicos de distinto nivel han sido asesinados; entre ellos hay legisladores, alcaldes y regidores.
Especialistas advierten que, según el Inegi, en Jalisco “la cifra negra” de delitos es de 88%. “Es el segundo lugar nacional en extorsiones, el cuarto en robo de vehículos y el sexto en homicidios dolosos”, precisó Dante Haro, investigador de la Universidad de Guadalajara.
Jorge Rocha Quintero, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, apuntó que desde la ejecución del arzobispo Posadas no ocurrían en el estado asesinatos contra personajes con puestos públicos de primer nivel.
Se dispara en Jalisco índice de inseguridad
Entre 2012 y 2014 las extorsiones han crecido en un 50.7%.