A través de un convenio de colaboración, el Gobierno Municipal de León y el de la República de Corea planean construir un parque solar que producirá el 30% del consumo de alumbrado público de la ciudad.
El acuerdo, que fue firmado ayer por la presidenta municipal Bárbara Botello Santibáñez y el presidente de la Compañía de Medio Ambiente de Corea (KECO por sus siglas en inglés), Si Jin Lee, estipula la inversión del gobierno asiático para la instalación del parque y asesoría técnica, mientras la Administración municipal facilitará los permisos pertinentes y los terrenos de entre 100 a 120 hectáreas.
“Los beneficios ambientales y sociales serán amplios, los costos por la energía eléctrica en usos como alumbrado público podrán disminuir porque se dejará de utilizar electricidad generada a partir del uso de combustibles fósiles y se estarán reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó el director de Gestión Ambiental, Fidel García Granados.
El funcionario dijo que hasta el momento no se ha precisado el monto a invertir ni el lugar en que se establecerá el parque solar, ya que eso dependerá de un estudio de factibilidad que determinará dónde es más productivo que se instale; esto podría llevar unos cuatro meses.
“Los estudios de factibilidad podrían llevarse entre tres y cuatro meses a partir de la firma del convenio, una vez que esté definido, KECO estará gestionando las inversiones a fin de que puedan iniciar seguramente en el transcurso del primer semestre del año que entra”.
Por su parte, Si Jin Lee dijo que este convenio se suma a otros similares que han firmado en otros países de Latinoamérica a los cuales les brindan apoyo y asesoría en sustentabilidad, con el fin de dar a conocer los avances tecnológicos en materia de sustentabilidad de sus inversionistas a nivel mundial.
“La Corporación de Medio Ambiente ha puesto los ojos para las colaboraciones mutuales entre diferentes países. Actualmente estamos en los estudios para una planta de energía solar en el estado de Colima, hemos estado trabajando en Costa Rica en el tema de los rellenos sanitarios y los desechos, en Colombia y en Chile hemos producido los sistemas de monitoreo para la calidad del aire”, comentó.
Preparan panelespara Presidencia
La instalación de paneles fotovoltáicos en la azotea de la Presidencia Municipal para generar energía eléctrica para el edificio estará lista antes de que finalice el año, informó el director de Gestión Ambiental, Fidel García Granados.
El proyecto se ejecutará en dos etapas, la primera con una inversión de un millón de pesos, mientras que la segunda se llevará a cabo con presupuesto por definir en los primeros meses de 2015.
“La primera etapa va a ser alrededor de un millón de pesos para la instalación de red de celdas fotovoltáicas que va a generar entre el 11 y 12 % del consumo energético de este conjunto administrativo.
“Tendríamos que estar ya concluido este año porque es presupuesto 2014, la segunda etapa justamente estaría desarrollándose con recursos del presupuesto 2015 una vez que sean aprobados. En un par de meses iniciaría la instalación”, detalló el funcionario municipal.