Tobey Maguire no tuvo que ir muy lejos cuando Leonardo DiCaprio lo invitó a reunirse para hablar sobre una adaptación de “El gran Gatsby” con el director Baz Luhrmann.
“En esa época vivía justo al lado de Leo, así que el viaje no fue largo … ‘¡Claro que sí! Llego en unos 30 segundos si te parece”’, le habría dicho entonces.
“El gran Gatsby” es la primera gran producción protagonizada por ambos amigos. Encaja con ellos, también, porque interpretan al clásico romántico desesperado Jay Gatsby (DiCaprio) y su amigo solitario, el narrador Nick Carraway (Maguire) quien, al igual que el actor, vive junto a Gatsby.
Trabajar juntos era un sueño que DiCaprio y Maguire tenían desde hace tiempo. En una entrevista reciente en el Hotel Plaza en Nueva York, ambos reflexionaron sobre su gran amistad, dejando entrever un poco la competitividad masculina que los unió como actores de niños, cuando luchaban por los mismos papeles.
“Después de que conocí a Tobey en una audición, sentí quería que fuera mi amigo”, dijo DiCaprio. “Recuerdo que conducía mi auto de regreso de la escuela cuando él estaba haciendo ‘Hot Rod Brown Class Clown’ con Whoopi Goldberg afuera de Hollywood High, una escuela secundaria. Me bajé en un brinco del auto en la mitad de la escena y le grité, ‘¡Tobey!, ¡Tobey!, ¡Tobey! Dame tu número’. Y él dijo, ‘Sí claro, ¿quién me dijiste que eras?”’.
Así comenzaron 25 años de amistad que ni el tiempo ni la fama han afectado. Continuaron unidos mientras sus carreras pasaban de buscar papeles frenéticamente en “Critters 3” (el debut de DiCaprio en el que Maguire no fue aceptado) a ser unos de los actores más codiciados de Hollywood.
Aunque han tomado diferentes rutas. DiCaprio se convirtió en un ídolo de adolescentes por “Titanic” y usó su fama para lograr papeles ambiciosos con directores de primera línea como Martin Scorsese (“The Aviator”, “Shutter Island”), Steven Spielberg (“Catch Me If You Can”) y Clint Eastwood (“J. Edgar”). Maguire se forjó con dramas aclamados (“The Ice Storm”, “Wonder Boys”, “The Cider House Rules”) antes de encarnar al Hombre Araña en las películas “Spider-Man”.
“Cada proyecto que hacemos, lo hablamos”, dijo DiCaprio. “Cada decisión que he tomado se la he comentado a Tobey y viceversa. Hemos tenido conversaciones interminables sobre ciertos proyectos y hemos discutido y nos hemos apoyado mutuamente todo el tiempo”.
Maguire, de 37 años, y DiCaprio, de 38, provienen de familias de padres divorciados y con pocos recursos de Los Angeles.
“Tuvimos una educación muy similar”, dijo DiCaprio. “Tuvimos orígenes humildes, por decirlo de alguna manera. Ambos éramos jóvenes muy entusiastas y ambiciosos que realmente querían una oportunidad”.
Ya habían compartido créditos en dos películas: la primera, la adaptación de Tobias Wolff de 1993, “This Boy’s Life”, en la que DiCaprio le ganó a Maguire el papel protagónico junto al padrastro dominante que interpretaba Robert De Niro. Ambos, empero, habían acordado que si a uno le daban el papel el otro ayudaría a conseguirle un rol secundario. Maguire tiene un papel pequeño en la cinta.
Juntos protagonizaron también la película en blanco y negro de bajo presupuesto “Don’s Plum”, de 2001. Los actores no cuentan esa película, que llevó a demandas cuando intentaron estrenarla en cines.
Y llega ‘Gatsby’
DiCaprio y Maguire seguían interesados en hacer algo juntos, pero no había llegado la película adecuada, hasta “Gatsby”.
“La cuestión siempre ha sido conseguir algo con suficiente sustancia como para que dos actores estén en el mismo lugar”, dijo DiCaprio riendo mientras Maguire asentía. “¿Hay suficiente por hacer? Es decir, tú tienes un gran papel, pero ¿hay suficiente para mí también?”.
Luhrmann dice que son unos “verdaderos socios”.
“De todas formas habría pensado en Tobey para Nick Carraway porque Tobey es exquisito para la caracterización de un personaje aparentemente tranquilo pero con mucha profundidad”, dice Luhrmann, quien también dirigió a DiCaprio en “Romeo y Julieta” de 1996. “La relación entre él y Leonardo es realmente importante. Todos sabíamos que si íbamos a pasar por este viaje sería mejor si éramos amigos”.
Con “Gatsby”, ambos se juraron ser “tremendamente honestos” entre sí, dijo DiCaprio, con base en sus años de amistad.
Su química es obvia en el filme. Como Gatsby, DiCaprio muestra su aura carismática y los anhelos tortuosos detrás del galán. Y como el espectador Carraway, Maguire es un conductor fuerte para la prosa de F. Scott Fitzgerald.
“No te podría decir cuántas veces en el plató durante una escena nos acercamos uno al otro para preguntarnos, ¿cómo lo harías tú?, ¿qué opinas de lo que yo iba a hacer?”, relató DiCaprio. “Tuvimos nuestras clásicas pláticas en privado sobre todo lo que hicimos”.
Pero en la cancha de basquetbol sí suele surgir su rivalidad.
“Si escoges a tus jugadores deberías escoger a Leo por el tipo de posición en la que juega y su habilidad física”, dijo Maguire. “Pero podría decir que yo tendría una puntuación mejor”.