El jefe de Servicios Médicos, Guillermo Campos Rojas, informó que las pláticas que se imparten en las escuelas primarias y secundarias del municipio, son principalmente para prevenir el embarazo en adolescentes y así reducir la muerte materna.
Explicó que el programa consiste en llevar algo de salud a la gente acercándose a las comunidades. “En lugar de que ellos vengan nosotros vamos, les acercamos una buena alimentación, trabajamos también en un enfoque de prevención de embarazo en adolescentes, en ese alto riesgo también lo que queremos en prevenir infecciones de transmisión sexual y utilización de métodos de planificación familiar, lo hacemos de acuerdo a este enfoque porque en el diagnóstico municipal de salud salió que este es uno de los principales problemas en Lagos”, dijo.
Destacó que uno de los principales factores que se busca es reducir la mortalidad materna y tratar de disminuir ese índice de embarazos en adolescentes, señalando que si tienen relaciones sexuales sea de manera consciente, preparada y precavida.
Contrario a lo que se pudiera pensar, la participación de los padres de familia de la zona rural ha sido muy buena, algo que ha sorprendido al equipo de salud, ya que no es común que las personas de la zona rural acepten este tipo de pláticas en los planteles educativos. “Nosotros estructuramos este programa pensando en los adolescentes pero atendiendo a los papás, estas pláticas si no se las damos a los papás no van a impactar, entonces empezamos con una plática primero con los papás de los escolares, hacemos una plática de una hora con una retroalimentación positiva y ellos lo han aceptado muy bien, la gente ha participado”, agregó.
Señala que los padres de familia han participado. “Nos hacen preguntas, hay muchas dudas, pero pusimos a su disposición toda la información para que valoraran toda esa información que le llevamos a sus hijos”.
Añadió que se les dijo directamente el objetivo de las pláticas. “Les mencionamos casos de niñas adolescentes que se nos han muerto embarazadas, les mencionamos prematuros que no debieran de estar ahí por adolescentes embarazadas, les mencionamos abortos que no debieron realizarse y que mataron a las madres adolescentes, pero la gente ha respondido bien a la información, de una manera positiva ha aceptado la plática y ha permitido de una forma abierta, despierta, de que platiquemos con sus hijos”, agregó Campos Rojas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *