Todo ocurre en menos de un minuto. Un hombre situado en las inmediaciones de un desfile lleno de gente, se acerca y empieza a disparar.
Esta escena es parte de las imágenes publicadas ayer por la Policía de Nueva Orleans del tiroteo sucedido el domingo durante una cabalgata con motivo del Día de la Madre que dejó al menos 19 heridos.
El hombre provocó el caos en segundos y el suceso reabrió el debate sobre la delincuencia en la ciudad.
El tiroteo ocurrió a las dos de la tarde hora local en la calle Frenchmen de la ciudad y el Departamento de Policía de Nueva Orleans informó que entre los afectados había 10 hombres, siete mujeres, un niño y una niña, ambos de 10 años, que “han sido alcanzados por las balas”.
Los dos menores tenían varias lesiones en el cuerpo pero se encuentran estables. El FBI definió el suceso como violencia callejera, rechazando que haya sido un atentado terrorista. Se busca a tres sospechosos.
Ayer, la Policía publicó varias imágenes de los supuestos autores del suceso y ofreció una recompensa de 10 mil dólares por cualquier información que pueda ayudar a su captura.
Ronal Serpas, subdirector del Departamento de Policía de Nueva Orleans, dijo en rueda de prensa que “todavía no están seguros si hay más de un autor del tiroteo y se disparó con más de un arma”.
“Lo único que puedo decir es que contamos con mucha información y que pronto atraparemos a los responsables”, dijo.
Uno de los sospechosos fue descrito como un hombre de entre 18 y 22 años con el pelo corto y vestido con una camiseta blanca y pantalones vaqueros cortos. Los agentes siguen realizando entrevistas a varios testigos, se siguen recuperando las grabaciones de las cámaras de vigilancia aledañas a la zona del suceso y, por supuesto, “llevando a cabo la recogida de pruebas en el lugar”, continuó Serpas.
“Ha sido un día muy trágico para Nueva Orleans, una vez más, especialmente en un día como hoy, el Día de la Madre”, dijo el alcalde de la ciudad, Mitch Landrieu.
“Es la tercera vez que pasa algo similar este año. El 21 de enero, durante el desfile del Día de Martin Luther King, otro hombre disparó a cinco personas, y durante el pasado carnaval, otras cuatro personas resultaron heridas por otro tirador”, explicó Landrieu.
“Han disparado a madres, hermanas e hijos que han resultado heridos”, añadió.
El Alcalde también instó a los testigos a que proporcionen toda la información posible: “Este tipo de sucesos no se pueden quedar sin resolver. La manera de poner fin a esta violencia es que todos ayudemos”.
El director de los Servicios Médicos de Emergencia de Nueva Orleans, Jeff Elder confirmó en rueda de prensa que tres de los heridos llegaron en estado crítico y fueron traslados al quirófano de inmediato: “Entre los afectados hay algunos que están graves y han sido ingresados y otros que están en buenas condiciones”. “Hemos recibido 19 personas a la vez, las estamos evaluando lo más rápido posible. La situación es caótica pero no hay fallecidos”, explicó.
Había entre 300 y 400 personas viendo el evento en el momento del suceso, unas 200 muy próximas a la zona en la que se produjo el tiroteo. Además, había unos 10 agentes encargados de la seguridad del desfile, que se celebraba en un barrio de familias de clase media y de bajos ingresos. En 2012 su población había disminuido un 60% con respecto a 2005, año en el que el huracán ‘Katrina’ azotó la ciudad dejando tras de sí 1,800 muertos y unos 128,000 millones de dólares en pérdidas económicas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *