En sus días de chica mala, el cuerpo de Angelina Jolie era una cartelera de tatuajes que decían cosas como “Billy Bob”, el primer hombre que dejó a su esposa para casarse con la actriz.
Ahora, en cambio, Jolie ha decidido compartir detalles íntimos de su anatomía para ayudar a las mujeres en riesgo, al hacer pública su doble mastectomía preventiva para reducir en gran medida la alta probabilidad de desarrollar cáncer de pecho.
Se trata del hecho más reciente en el giro de Jolie, de hedonista a humanitaria, de chica fiestera a modelo de inspiración.
La manera en que dio a conocer públicamente sus antecedentes médicos, en su propios términos, en su propio momento —con un editorial en el New York Times el martes que tomo completamente por sorpresa a los medios de comunicación de Hollywood— revela a una mujer que alguna vez pareció fuera de control como una de las actrices más vigorosas y compasivas de Hollywood, utilizando su nombre con precisión quirúrgica para promover asuntos que le son queridos.
“Estoy deslumbrado por ella. Sigue siendo una de las mujeres más inspiradoras con la que me haya encontrado”, dijo el ex jefe de Paramount Pictures Sherry Lansing, quien encabeza la Fundación Sherry Lansing para la investigación del cáncer.
“Al permitir que la gente conozca su asunto personal, ella está conmoviendo a una cantidad incontable de mujeres que tienen las mismas mutaciones genéticas y les está mostrando que tienen opciones y que pueden fortalecerse y encargarse de su propia salud. Al hacer eso, creo que ella va a salvar innumerables vidas”, agregó.
Jolie ha recorrido un largo trayecto desde sus días salvajes de hace 10 ó 12 años.
Entonces fue catalogada como demoledora de hogares, cuando se unió a Billy Bob Thornton, quien rompió con Laura Dern y se casó con Jolie. Thornton y Jolie fueron el equipo de ensueño de cualquier escritor de publicaciones sensacionalistas, una pareja bizarra que portaba dijes con una gota de sangre del otro.
En el 2000, Jolie mostró orgullosa el más reciente de sus 10 tatuajes, el nombre “Billy Bob” grabado en su hombro izquierdo. El matrimonio terminó tres años después y surgieron nuevas acusaciones de demoledora de hogares después que Brad Pitt dejó a Jennifer Aniston por Jolie, su coestrella en la película de 2005 “Mr. and Mrs. Smith”.
Sin embargo, mientras los paparazzi los acechan y los reporteros de entretenimiento se pelean por perseguir el rumor más reciente de que Jolie y Pitt finalmente se van a casar, ellos han emergido desde entonces como la magna pareja poderosa de Hollywood.
Ellos alternan proyectos de filmación para que uno esté libre para atender a sus seis hijos y viajan por el mundo promoviendo acciones buenas.
“Si ella no fuese una de las principales actrices de Hollywood, sería una de las principales publicistas”, dijo Howard Bragman, vicepresidente de Reputation.com.
“Es difícil pensar en una pareja que tenga una mejor imagen en esta ciudad, tanto por sus carreras, familia, trabajo humanitario”, dijo
“Son muy buenos en ello y una de las razones es que tienen un círculo muy íntimo en el que confían y no van más allá de eso. Es inusual en los círculos de Hollywood, pero ellos son muy estrictos respecto a su vida personal, sobre lo que sale de ahí. Cuando algo sale de ahí, usualmente se planeó que saliera. No se filtra; ni siquiera tienen publicistas”, añadió.