El cáncer de mama es una de las enfermedades más agresivas, desgastantes y que pueden llevar a la muerte si no se detecta a tiempo.
Mucho se ha hablado del tema y son cada vez más las mujeres que se han diagnosticado con la enfermedad.
Recién la actriz de Hollywood, Angelina Jolie, recibió la noticia que tenía un 87% de probabilidad de padecer la enfermedad, por lo que para no dejar a su 6 hijos a temprana edad, decidió someterse a una operación de mastectomía doble, en la que se le amputaron sus dos senos; ella redactó un artículo en el diario New York Times, donde explicó sus razones, resaltando a sus hijos y señalando que su madre había fallecido de dicha enfermedad, motivos principales para haber optado por dicho acto preventivo.
Con la operación, la también esposa del actor Brad Pitt redujo el porcentaje de 87% a 5%, lo que es una tranquilidad para ella y su familia.
El padecimiento puede atacar a cualquier mujer sin importar raza, estrato social, edad, como es el caso de Cecilia García de Vega, quien comparte la experiencia que vivió al padecer cáncer de mama a sus 44 años y que hoy 8 años después, vive como antes de padecer la enfermedad, gracias a la prevención y a una operación donde le estirparon el seno afectado.
Cecilia García de Vega
52 años de edad
44 años años enfermó
¿Su enfermedad fue por predisposición familiar?
“Podría decirse que sí porque tengo unas 4 primas que han padecido cáncer de mama, aunque eran mayores que yo, finalmente también enfermaron”.
¿Cómo se dio cuenta de que padecía la enfermedad?
“Porque constantemente voy a checarme con mi ginecólogo y ahí en un chequeo se dio cuenta que había algo que era sospechoso, me dio un tratamiento de 3 meses, me volvieron a hacer otro estudio y resultó que no sólo no se había desbaratado lo que había visto, sino que había crecido, entonces me hicieron una biopcia y ahí se detectó que tenía un tumor no muy grande pero que sí era maligno, en un principio para no lastimarme emocionalmente me dieron la opción de quitar el tumor y limpiar a los alrededores y conservar mi seno, aunque tenía que usar relleno, para yo sentir que todavía era mujer.
Aparentemente así te lo manejan pero después me dieron quimioterapia y radiaciones, después de 4 meses de quimioterapias con todas las consecuencias, de caída de cabello, achaques, vómito y malestares.
Después de las quimioterapias me hicieron otra vez el estudio para ver cómo había estado el post-quimioterapias y vieron que estaba haciendo como calcificaciones otra vez, entonces dijeron que sería recurrente y me sugirieron que mejor me quitaban todo el seno y no me daban radiaciones.
Ese periodo me sirvió a mí para estar mentalmente preparada, porque a lo mejor desde el principio me quitan mi seno entonces a lo mejor digo ¿por qué? Entonces tuve tiempo de decir que no estuvo tan mal, ya que había una solución, más porque en esa misma operación me hicieron una de reconstrucción y después fueron una más de ajustes pero gracias a Dios, todo tuvo solución.
Fue una etapa podría decir bonita de mi vida, en el sentido que te tranquilizas, porque mi vida era muy rápida y a la hora de la hora necesitas tiempo para ti”.
¿Qué fue lo que la motivó para seguir adelante?
“Para mí fue lo más difícil el sentirte como que nunca te dolió nada, y ahora estar batallando con eso, pero que si era necesario lo íbamos a soportar, sobre todo porque tengo 4 hijos, tengo unos triates que en ese momento tenían 13 años y una pequeña estaba por cumplir 10 años, entonces dije -yo no voy a dejar a mis hijos, ellos necesitan a su mamá- cuando uno tiene la enfermedad uno tiene que enfrentarla, no ponerte a llorar, no decir -¿por qué a mí? Porque no eres la primera ni la última”.
¿Qué o quiénes te orientaron para superar la enfermedad y operación?
“Una prima dos o tres meses antes que yo, nos compartió que tenía cáncer, yo admiraba su fortaleza y cómo iba saliendo adelante, anteriormente no me animaba a preguntar, porque ella iba a un grupo de ayuda, donde cuando me enfermé acudí y a los tres meses después, una hermana de mi prima y a mí en ese grupo nos ayudaron a superarlo”.
¿Por qué son importantes lo chequeos de rutina?
“Son importantes cuando ya fuimos mamás cuando uno cree que no pasará nada, porque es cuando más debemos de estar checándonos, cuando menos una vez al año y en esos chequeos pueden descubrirse las cosas y se pueden prevenir”.
¿Podrías compartir un consejo con las mujeres que están pasado por esto?
“Siempre con la frente en alto, no hay que pensar que es algo que pasa porque hicimos algo mal, no hay que verlo como un castigo, Dios no nos manda lo que no podemos soportar, me siento privilegiada al ser escogida por Dios para esta prueba haberla superado, enfrentarlo con alegría y lo que nos saca adelante es la actitud con la que enfrentes la enfermedad”.
¿Cómo mujer, que significó perder un seno?
“Hubiera sido diferente si yo me hubiera visto sin nada, pero yo tuve la fortuna que en la misma operación me hicieron un procedimiento que se llama tram y a pesar de que fue muy pesada la operación de 6 horas, definitivamente llegas a la conclusión que eso no te hace ser más o menos mujer, todas somos mujeres todas valemos, las huellas que nos deja la operación es el recuerdo de algo que tuviste que pasar, pero no dejas de ser mujer”.
¿La vida cambio después de la operación?
“Sí y no, si me tranquilizó un poco en cuanto a mi actividad diaria, y en el sentido que digo que no me cambió es porque yo sigo siendo esposa, madre, puedo hacer lo mismo que antes hacía, ahora me hice más deportista, ya que el tratamiento me urgieron a practicar algún deporte, me siento más viva, ya que la veo más alegre”.
¿Su familia cómo ayudó para superar la situación?
“Con su cariño, con su cercanía, mi mamá me visitaba pero yo estaba dormitando y me decía que ya no iba a venir por el esfuerzo que hacía por estar con ella, pero cuando lo dijo, pensé que tenía razón ya que siempre iba a sentir su presencia y apoyo aunque no estuviera presente físicamente, mi familia, es mi pilar”.
¿Cuál es su opinión del caso de Angelina Jolie?
“Yo en su lugar no lo hubiera hecho, porque ella por estar en la farándula la gente puede dejarse influenciar y aunque no tengan ese problema, lo harán por no tenerlo, qué bueno que lo hizo si ella se siente más tranquila sobre todo por esa gran familia que tiene, a lo mejor lo que hizo Angelina de algún modo tiene cierta lógica por la cantidad de hijos que tiene, por la edad que tiene y que su aspecto de salud propiamente no es un órgano vital y no va afectar mucho”.