Rectores de instituciones públicas de México y Japón emitieron cuatro declaratorias en ciencia, innovación, recursos humanos e interculturalidad con la finalidad de desarrollar conocimientos y aptitudes en el mundo global.
Estas declaraciones salen de la Segunda Cumbre de Rectores para la Ciencia y la Innovación, la cual se desarrolló en Guanajuato y Aguascalientes los días 27 y 28 de octubre.
Con la presencia de José Manuel Cabrera Sixto, rector general de la Universidad de Guanajuato, como testigo, se leyó la declaratoria de acuerdos en la cumbre.
En materia de ciencia y temas estratégicos se comentó que actualmente la cooperación bilateral se enfoca a la atención de las necesidades y procesos de modernización, que demanda el sector productivo y de servicios de ambas naciones.
Así que en este contexto se acordó aprovechar las condiciones de cooperación económica existentes para implementar esquemas de cooperación académica innovadores, que permitan fortalecer la colaboración entre las instituciones de educación superior de México y Japón.
En materia de innovación se subrayó que es uno de los factores que impactan en el desarrollo económico y en la economía del conocimiento, necesaria para mejorar los niveles y calidad de vida de la población.
En la formación de recursos humanos se dijo que se ha colocado como prioridad la educación de calidad, para garantizar el desarrollo integral de todos los mexicanos.
Finalmente, en el tema interculturalidad se señaló que en la cumbre se dialogó acerca del papel de la Educación Superior y sus herramientas para fomentar el acercamiento entre ambas culturas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *