El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se vio obligado a ofrecer disculpas en nombre del Partido Popular (PP) en el Senado por los casos de corrupción que afectan a su partido.
“En nombre del PP quiero pedir disculpas a todos los españoles por haber situado en puestos de los que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos”, aseguró el jefe del Ejecutivo en la Cámara Alta.
“Entiendo y comparto la indignación de los ciudadanos, lamento profundamente la situación creada. Entiendo el hartazgo de la gente, estas consultas resultan hirientes cuando los españoles han tenido que aportar tantos sacrificios y esfuerzos para sacar al País de la crisis”.
Rajoy no anunció ningún tipo de comparecencia especial y más bien dio la impresión de que la reacción se va a quedar en esa petición de excusas, sin más explicaciones sobre los escándalos ni nuevas medidas.
Las declaraciones se dan después de una operación policial que acabó con la detención de más de 30 personas, entre empresarios y funcionarios de municipios y regiones que presuntamente cobraban comisiones ilegales en la adjudicación de obra pública.
Rajoy insistió en que la solución es un gran pacto contra la corrupción aunque si el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no quiere sumarse el PP sacará en solitario las medidas que llevan casi dos años en el Congreso.
Rajoy ha pedido pues excusas en nombre del PP por haber aupado a los implicados, algo que en él no es en absoluto habitual, pero ha exculpado al partido de los comportamientos de sus alcaldes.
El Presidente ha enfatizado que en la Operación Púnica no hay financiación irregular, sino que “responde a la codicia personal de los cargos públicos y no a las organizaciones a las que pertenecen”, y ha defendido el trabajo de los cargos públicos.
“Esos comportamientos extienden una sospecha generalizada”, ha apuntado el presidente, “pero esa mancha ensucia injustamente la imagen y la reputación de la mayoría de las gentes de los partidos”, remachó.
El Presidente pidió a los españoles que confíen en el Estado de Derecho, ya que los nuevos casos de corrupción se han desvelado porque la justicia y las instituciones “funcionan”, y aseguró que su compromiso con la “limpieza de la vida pública es total”.
Opera Cofely en México
La empresa francesa Cofely, implicada en la trama de corrupción con contratos millonarios en España, opera en todo México y es socia de Pemex en la construcción de Los Ramones II, un gasoducto desde la frontera hasta el centro del País.
El operativo contra la corrupción señala a Cofely como la gran beneficiada de 250 millones de euros adjudicados en obras y servicios públicos.
La empresa francesa logró que la mayoría de los ayuntamientos implicados en la llamada Operación Púnica le adjudicaran en los últimos años contratos para supuestos ahorros en iluminación en sus ciudades por más de 160 millones de euros, del total de 250 millones en numerosos contratos que se investigan.
Cofely es el nexo común entre los ayuntamientos salpicados: Valdemoro, Móstoles, Parla o Collado-Villalba.