La industria de la construcción de Guanajuato creció este año por encima del 9%.
Lo anterior, a pesar de los altibajos que vivió la obra pública.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, el valor de la producción de las obras públicas y privadas ejecutadas entre enero y mayo de 2014 ascendió a 10 mil 668 millones de pesos.
En el mismo periodo del año pasado se habían ejecutado obras por 9 mil 997 millones.
El incremento se dio gracias al dinamismo de las obras privadas, que representan el 70% de la inversión estatal.
La encuesta del INEGI reportó que entre enero y mayo las obras privadas realizadas en Guanajuato representaron una inversión superior a los 7 mil 467 millones de pesos, mientras que la obra pública sumó 3 mil 200 millones.

En el periodo de referencia, la obra privada creció 16%, mientras que la obra pública bajó 4.7%.
A lo largo de 2014, la obra pública ha sufrido altibajos. En marzo sumó 608 millones de pesos, en abril subió a 885 millones y en mayo volvió a bajar a 573 millones.

Casi seis de cada 10 obras ejecutadas este año en el estado fueron edificaciones, que incluyen construcción de casas y todo tipo de edificios.
Ese tipo de obras tuvieron un crecimiento de 7%.

Entre enero y mayo de 2013 representaron una inversión de 5 mil 698 millones de pesos y para igual periodo de 2014 subieron a 6 mil 92 millones.

Descuidan a Mipymes

En opinión del Colegio de Arquitectos, en la inversión de obra pública en Guanajuato se ha privilegiado el  apoyo a las empresas de mayor magnitud quedando en desventaja las micro, pequeñas   y medianas (Mipymes).
En entrevista con Jaime Gallardo, presidente del Colegio de Arquitectos, mencionó que una de las acciones que se deben considerar es modificar presupuestos para crear proyectos de obra pública y beneficiar también a las empresas constructoras de menor tamaño.
“Los recursos federales son principalmente para obras grandes y en automático la competencia se cierra, porque es más difícil cuando se compite con grandes industrias y las pequeñas empresas tienen menor oportunidad de entrar a participar y eso por ende causa un estancamiento en la obra pública”.

Afecta carga fiscal

Mencionó que el propio desarrollo de obra privada ha reducido en su crecimiento debido a situaciones como la reforma fiscal.
Compartió que hace unos meses hizo la petición en representación del Colegio de Arquitectos para modificar los códigos reglamentarios de Desarrollo Urbano para León y el estado, puesto que son complicados y por lo tanto complica la inversión privada.

Reconocen repunte

El arquitecto Carlos Balandras reconoció que en la primera mitad del año se incrementaron las obras públicas y privadas.
Incluso mencionó que  le ha ocurrido que cuando  solicita algún pedido a los bancos de materiales, hay ocasiones en que no tienen en existencia, por la demanda de la construcción.
A pesar de que hay más obras, consideró que hay mucha competencia entre constructoras que ya tienen su gente o equipo de trabajo, por lo que como trabajador independiente al año sólo labora para una o dos obras.
La arquitecta Gabriela López Rosales también percibe que desde hace más de un año y medio hay bastante trabajo en el ramo de la construcción, tanto en obras públicas como privadas.
Gabriela forma parte del equipo de trabajo de una constructora, que actualmente labora en la remodelación de una casa antigua de la Zona Centro.
Para el próximo año el proyecto que ya tiene garantizado es la construcción de tres clínicas particulares.
La arquitecta labora en la realización del diseño de las obras, plano para la  construcción y remodelaciónes.

El ‘amiguismo’

Sin embargo, no todos los profesionistas de la construcción perciben una mejora.
El ingeniero civil Fernando Ramírez mencionó que desde hace 5 años la industria de la construcción se ha mantenido igual o estable.
Dijo que es muy difícil laborar para una obra pública, ya que éstas son ofrecidas con frecuencia  a conocidos y recomendados, además de que en el gremio existe mucha competencia.
Al año Fernando trabaja un máximo de tres obras, ya que cada una lleva en promedio cinco meses. Actualmente labora en la construcción de un hotel en León, pero su contrato está por concluir
El ingeniero mencionó que en los últimos meses del año se dedicará a buscar trabajo para ejecutar en 2015.

Benefician turismo y negocios

Desde hace cinco años se ha dado un repunte en las obras privadas, en particular con la construcción de infraestructura industrial y hotelera.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Turismo del Estado, están en proceso de construcción 22 nuevos hoteles en León, Silao, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende,  Guanajuato y Salamanca.
La cadena Hilton edifica dos hoteles en el estado: uno de la marca Hampton Inn en León y  uno de  DoubleTree en Celaya.
Además, están en marcha proyectos de Best Western y de Hoteles One.
El ingeniero civil Jorge Alberto García reconoció que al menos en León, las obras que han tomado auge son sobre todo vialidades  y turísticas, como hoteles.
Ramiro Mares Hernández, quien tiene 10 años de laborar como contratista de obras, coincidió que en los últimos 6 años no ha dejado de tener trabajo en la construcción.
Las obras privadas que ha ejecutado van desde fraccionamientos, hoteles y centros comerciales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *