La fracción panista del Ayuntamiento de León solicitó la remoción del cargo del tesorero Roberto Pesquera Vargas.
Con oficio en mano la coordinadora blanquiazul Martha Hernández Camarena, acompañada de los regidores José Javier Ayala Torres y Alejandro Arena Barroso, entregó ayer la petición en la Secretaría Particular.
“Inicialmente pensamos en que el Tesorero pidiera un permiso para que pudiera entrar Contraloría y hacer una investigación a fondo porque no estamos de acuerdo en cómo se ha venido haciendo el trabajo de la Tesorería”, comentó la funcionaria.
Los regidores tomaron esta decisión luego de que AM publicara la semana pasada la existencia de empresas “fantasma” como proveedoras del Municipio, las cuales fueron contratadas por Tesorería Municipal y cuyos contratos suman alrededor de 10 millones de pesos.
Información que también la Contraloría Municipal presentó el pasado viernes durante la comisión de esta área que ya investiga.
“Quien en días pasado se ha visto comprometido por una serie de hechos que aparentemente adolescen de legalidad, se actuó con ligereza y falta de compromiso en el desempeño de su labor”.
“Asimismo definir el procedimiento para que, de acuerdo a los requerimientos de las diversas dependencias, se consoliden las adquisiciones, se evidencia que la dependencia ha sido omisa en observar la normativa”, expone el oficio entregado por los ediles.
Esta no es la primera vez que la fracción albiazul solicita un despido, pues lo hizo también contra el general Miguel Pizarro Arzate quien era secretario de Seguridad Pública, así como de Norberto Origel Camacho, director de Aseo Público; solicitudes que no han trascendido y que pronosticaron ésta tampoco lo hará.
“Igual no nos van a hacer caso, es necesario que la Alcaldesa se responsabilice de la toma de decisiones y de las que ha dejado de tomar”, aseveró.
“La administración debe mejorar su imagen en cuanto a la transparencia en el manejo de los recursos; estamos haciendo un llamado a que hagamos más caso de lo que firmamos”, finalizó.
Niega Alcaldesa despido
Ante la petición de la fracción panista en el Ayuntamiento de que el tesorero Roberto Pesquera Vargas sea removido de su cargo mientras la Contraloría Municipal investiga los contratos celebrados por la Administración con empresas “fantasmas”, el funcionario no dejará su puesto.
Esto fue afirmado por la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, quien añadió que la presencia de Pesquera en la Tesorería no afecta el proceso emprendido por la Contraloría.
“Hay una investigación que ya está llevando la Contraloría, la decisión de proponer a los directores y a los integrantes de la administración pública es de la Alcaldesa y lo aprueba el Ayuntamiento, entonces vamos a cumplir con la pruebas y esperar que la Contraloría resuelva”.
“No, para nada (afecta Pesquera a la investigación), la Contraloría hace su trabajo”, argumentó.
Pidió a los panistas que se comporten como una oposición propositiva y que se dejen de lado los posicionamientos políticos.
“Lo que ellos tendrían que hacer, en el caso de los regidores, es ser una fracción propositiva, estar presentando propuestas, no pelearse por un presidium o por presentar posicionamientos políticos, más bien propuestas, estamos en un momento de construcción”, finalizó.