La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató en acciones distintas cinco ejemplares de cocodrilo de pantano (crocodylus moreletii), especie que se encuentra en la categoría Sujetos a Protección Especial. 
Tras una denuncia ciudadana, inspectores de la dependencia rescataron dos cocodrilos que se encontraban en estanques de concreto delimitados con malla dentro de una empresa de frigoríficos de Villahermosa. 
El inspeccionado no acreditó la legal procedencia, por lo que los reptiles de aproximadamente 2.30 metros de longitud fueron asegurados de forma precautoria, informó la dependencia. 
En otra acción, la Profepa rescató un cocodrilo de 1.60 metros que se encontraba en el patio de un domicilio en el ejido Lomitas de Nacajuca, previa llamada del dueño de la propiedad. 
Una cría de cocodrilo de 0.50 metros de longitud fue localizada en el patio de una vivienda de la colonia José María Pino Suárez de Centro, reporte que fue hecho por el dueño de la casa. 
Además, la PGR reportó que en el domicilio contiguo a sus instalaciones regionales en Cárdenas había un reptil de 1.15 metros de longitud, el cual fue rescatado. 
Tres de esos cocodrilos fueron sujetos a una minuciosa revisión y tras constatarse su buen estado físico fueron liberados en su hábitat natural. 
La Profepa manifestó que “las lluvias intensas provocan que algunas zonas, cercanas a viviendas se aneguen de agua de río, lo que posteriormente se convierte en un riesgo para las comunidades, toda vez que cuando baja el cauce los reptiles se quedan en el lugar”. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *