Manifiestan colonos del Fraccionamiento Residencial Cañada de Negros en la ciudad de Purísima, su inconformidad ante los constantes robos y la impunidad que reciben los ladrones, por lo que han considerado incluso formar un grupo de auto defensa.
El día de ayer durante el miércoles de atención ciudadana, el presidente de este grupo de colonos, José Luis Vargas, acompañado por algunos de los afectados se presentó para solicitar una entrevista con el alcalde de la ciudad, Tomás Torres, con la finalidad de recibir una alternativa ante la problemática de inseguridad. La molestia radica en que de acuerdo a lo que menciona el presidente de colonos, los robos han sido una constante, y los mismos se han denunciado, haciendo referencia tanto a la policía municipal como a Ministerio Público e incluso al Secretario de Seguridad del Estado.
ECHA LA BOLITA
“Desde junio del año pasado sostuvimos una reunión con el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca a quien hicimos entrega de una solicitud de seguridad por los robos que desde entonces ya eran frecuentes, así mismo le entregamos una serie de propuestas, sin embargo se nos refirió a la responsabilidad de las autoridades municipales y que se haría lo correspondiente, pero a la fecha nada ha cambiado”, mencionó José Luis Vargas.
El señor Vargas indicó que apenas un día antes los ladrones nuevamente entraron en la propiedad de uno de los colonos que acudió a la visita, el afectado dijo “Se llevaron cables, herramienta e incluso hasta las plantas, esto es intolerable”.
En cifras, estas personas indicaron que hay más de 15 denuncias contra aquellos ladrones identificados y sorprendidos en flagrancia, ante el Ministerio Público; también se hace mención que se entregó a las autoridades un listado con nombres, alias y domicilios de los ladrones identificados por los afectados en repetidas ocasiones, así como la identidad de la persona que presuntamente se dedica a comprar los artículos robados.
“Al menos el 90% de los propietarios que tienen construcción en el fraccionamiento han sido visitados por los ladrones; de los cuales se han presentado entre 45 y 50 denuncias sin resultados de ningún tipo por parte de la autoridad”, señaló el presidente de colonos.
Ante todo esto, y sobre todo por la continuidad y la falta de acciones en seguridad que mencionan los colonos, han determinado que de no recibir una alternativa, formarán un grupo de autodefensa para proteger sus bienes y a sus familias ya que incluso se han encontrado con los ladrones al interior de sus propiedades.
En el fraccionamiento existen 240 lotes, de los cuales al menos 75 familias cuentan ya con construcción.
La situación dicen, se ha vuelto intolerable e insostenible, ya que los ladrones actúan con impunidad, por lo que entre otras cosas solicitan que el Gobernador del Estado esté enterado de lo que ocurre y ponga atención en los hechos.
Da Edil apoyo en seguridad a habitantes
Después de que los colonos manifestaran al alcalde Tomás Torres Montañez la situación que prevalece en el Fraccionamiento Residencial Cañada de Negros, con respecto a la inseguridad, se llegó a un acuerdo de colaboración.
El alcalde indicó estar en la mejor disposición de trabajar en las medidas de seguridad, que dijo son su prioridad, sobre todo al escuchar que la desesperación de los colonos los ha llevado a la alternativa de formar un grupo de autodefensa, sobre todo por la falta de respuesta de las autoridades a quienes ya han recurrido.
A esto, Tomás Torres dijo “Estoy comprometido con la seguridad de los ciudadanos, estamos trabajando en medidas de seguridad y, es importante reconocer que este tema compete a los tres niveles tanto federal, estatal como municipal, en lo que corresponde he girado indicaciones para tomar cartas en el asunto y se está haciendo”.
Se hizo hincapié en las acciones que la policía municipal ha emprendido y que como corresponde, los ladrones quedan a disposición del ministerio público.
“Tenemos conocimiento de lo que ocurre, estoy molesto y ocupado de lo que pasa, y estoy comprometido a atender lo que ocurre en mi municipio”, indico el alcalde que aseguró que ya se están tomando medidas al respecto.
Finalmente, y luego de un amplia conversación al respecto en la que se plasmaron las inconformidades de los colonos, se llegó al acuerdo de instalar botones de alerta en puntos estratégicos, como parte de las alternativas que ofreció el alcalde, considerando una estrategia en específico que dijo beneficiará a toda la población purisimense.
Ante esto los colonos indicaron que el plazo de tolerancia para apreciar cambios y aplicar las estrategias que indicó el presidente municipal, será a partir de esta fecha y hasta fin de año.