Este año el evento ferial tendrá un costo de 20 millones de pesos y el presiente del patronato Enrique Lemus Muñoz Ledo, aseguró que los recursos saldrán del propio evento, salvo 3.5 millones que ya solicitaron al Gobierno municipal.
“La feria estamos planteando un presupuesto entre 17 y 20 millones de pesos. Se están haciendo diversos esquemas financieros, con recursos del patronato, la taquilla de la Feria es la principal fuente de financiamiento. Se está planteando no como un negocio la Feria, es un evento de responsabilidad social que debe ser un evento de entretenimiento y cultura, no planteamos escenarios de rentabilidad financiera sino rentabilidad social y salud financiera”.
Dijo que en el evento buscarán tener un elenco muy atractivo para la población, aunque no adelantó nombres de artistas.
“Estamos haciendo el esfuerzo a la medida que cubra las expectativas de la población”.
El empresario dijo que todavía tienen deudas con proveedores que apoyaron en el evento del año pasado pero esperan llegar al nuevo festejo ya sin pagos pendientes.
“Estamos avanzando con la Tesorería en resolver este problema, estamos analizando diversos esquemas, ya se están programando pagos, yo espero que esté resuelto antes del inicio de la feria”.
El adeudo era de más de 7 millones de pesos, dijo que están pagando con el presupuesto autorizado para este año por 5.8 millones de pesos y que el resto solicitarán un apoyo adicional del municipio.
“No se han detenido las negociaciones con CFE desde antes acercamientos para resolver el problema (de corte de suministro eléctrico), ya se está pagando al IMSS y Hacienda”.
Pero los 3.5 millones que solicitaron exclusivamente para la organización del evento dijo, es importante que se los otorguen como un subsidio.
“Es muy importante para garantizar los elencos y nivel de contenidos y calidad que queremos, para organizar alguna de las actividades del evento”.
A partir de próximo año, dijo, esperan no tener problemas financieros porque el mayor costo lo tienen en el recinto ferial y ese será sostenido por el Municipio.
“El nuevo reglamento genera un nuevo planteamiento en cuanto al financiamiento de las operaciones en que el Patronato cuenta con recurso presupuestal para la operación del Ecoforum.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos y medidas posibles para que esto (la deuda) no siga creciendo, se detenga y tengamos salud financiera que nos permita desarrollar con mayor fuerza las actividades que tenemos previstas en el ámbito de desarrollo económico, social, en el tema de científicas tecnológico, culturales sociales y deportivas, y con esquemas de comercialización que nos permita generar recursos propios y con esto podamos potenciar el beneficio a la población”.
Lemus Muñoz Ledo dijo que un trabajo importante será trabajar en colonias para acercar la información de actividades del evento con la gente e iniciar un fuerte trabajo y crear identidad.
“Estamos procurando tener mayor acercamiento con la población, con actividades fuera de la feria, desfiles, actividades de barrios y sumar esfuerzos en actividades de organismos y dependencias en los festejos navideños, es una primer línea que tenemos el desarrollo de actividades fuera del recinto de la feria para ir acercándonos a la gente que es uno de los problemas que hemos identificado en el Ecoforumn o en la feria que es esa falta de identidad, esa falta de pertenencia en la feria”.
Además fortalecerán el pabellón local en donde podrán comerciantes locales, organismos e instituciones difundir sus actividades y productos.

“Estamos acercándonos a la economía localaza establecer lo que llamamos el pabellón Celaya en el que se incorporarán productores, instituciones, organismos de Celaya que tomen más parte en esta feria, que a hagan propia y nos ayuden a promover sus productos y servicios en la sociedad en general”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *