La SCJN coartaría un derecho constitucional de los ciudadanos si desecha la consulta sobre la reforma energética propuesta por el Partido de la Revolución Democrática, afirmó ayer el presidente del partido, Carlos Navarrete.
Tras reunirse en privado con la ministra Margarita Luna Ramos, quien en su proyecto propone a sus colegas rechazar por inconstitucional dicha consulta, el dirigente consideró que la impartidora de justicia se está equivocando.
“Si este (proyecto) fuese aprobado por el conjunto de la Suprema Corte, estaremos ante una Corte que no da garantías a los mexicanos para el ejercicio de sus derechos constitucionales, sino que los coarta”, apuntó.
“En la Corte está una decisión de gran trascendencia, lo que está en juego es si la Corte va a ser el garante del ejercicio constitucional del derecho de los mexicanos a ser consultados sobre temas de trascendencia nacional, o si al Corte negará este derecho”.
Acompañado por una comisión de perredistas, entre ellos el secretario general del partido, Héctor Bautista, y los coordinadores del PRD en el Senado y la Cámara baja, Miguel Barbosa y Miguel Alonso Raya, respectivamente, subrayó que el eventual rechazo sería una grave decisión.
En un escrito entregado a la ministra Margarita Luna Ramos, el Sol Azteca señaló el precepto constitucional sobre “los ingresos y gastos del Estado”, establecido como limitante para realizar consultas populares, se refiere únicamente al establecimiento de contribuciones y la determinación de los gastos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *