Tras el asalto con violencia en Sanborns y el incremento de los robos con violencia, el Gobierno municipal cambió la estrategia, removió comandantes y reforzó el trabajo con la Procuraduría.
Así lo informaron tanto el alcalde Ismael Pérez Ordaz como el titular de la Policía Municipal, Antonio Martínez Ramírez.
“A partir del lunes hicimos cambios de comandantes debido a la problemática que se está viviendo en cada zona, ya cambiamos la operatividad y estamos trabajando en coordinación directamente con la Procuraduría de Justicia para el robo a comercio y robo a casa habitación”, señaló el director de Policía, Antonio Martínez.
“Se están implementando nuevas estrategias para dispositivos de seguridad para disminuir este tipo de delitos”, así abundó respecto al trabajo con la Procuraduría.
El jefe policiaco reconoció que antes de los cambios del lunes, ya habían modificado la ubicación de los comandantes por zonas, ahora lo hicieron de acuerdo a la problemática, por zonas pusieron a un comandante.
“Ahorita los cambios que hicimos fue para atacar los problemas de robo a negocio, robo a casa habitación y robo de vehículo, estamos asignando algunas células para atacar directamente estos delitos.
“Estos grupos tienen tareas específicas para empezar a implementar estrategias para disminuir el índice de robos. Son tres grupos, la cantidad de elementos me la reservo”.
Martínez dijo que en un mes evaluarán el resultado, aunque no aclaró la meta que tienen respecto a disminución de delitos.
En cuanto al apoyo de otros grupos de seguridad, explicó que tienen 6 meses trabajando diario con las Fuerzas de Seguridad del Estado, y los fines de semana, viernes, sábado y domingo y con la Policía Federal, se están organizando tras el arribo de un nuevo encargado.
El funcionario reconoció el incremento de los robos con violencia, en particular con uso de armas de fuego y aseguró que sus esfuerzos están enfocados a combatirlo.
El alcalde Ismael Pérez Ordaz aceptó que le preocupa la incidencia de robos con violencia, por lo que ya buscan con nuevas estrategias combatirlos.
“Yo sí estoy preocupado por este tema, es algo donde debemos poner mucha atención, no es lo mismo un asalto con violencia o sin violencia y efectivamente ha habido un alza y debemos concientizar a la gente, hay que hacer mucho trabajo en estos temas.
“Nos hemos acercado con gente de la Federación, el Ejército, el Estado y estamos trabajando en diversos operativos”.
‘Se trabaja por la seguridad’
El trabajo por incrementar la seguridad en el municipio no se detiene, aseguró el Presidente Municipal Ismael Pérez Ordaz.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, la tendencia de este tipo de delitos está a la alza, pues se especifica que en los últimos tres años los robos con violencia han aumentado 22.5 veces en Celaya, el Alcalde dijo que le preocupa la situación pero que trabajan en mejorar la situación.
“Yo sí estoy preocupado por este tema, considero que es algo en lo que tenemos que poner mucha atención, no es lo mismo que se haga un asalto con violencia que sin violencia, creo que ahí hay que tener mucho cuidado y creo que ahí hay una alza, tenemos que buscar la forma de concientizar a la gente de todo este trabajo, hay mucho trabajo y lo estamos haciendo”, expresó Pérez Ordaz.
De 2012 a 2014 los robos a negocios con y sin violencia han subido un 175%. De enero a septiembre de 2012 hubo 269, en 2013, en los mismos meses, se registraron 371 atracos, y en 2014 se cuentan 742.
Incluso mencionó que para fortalecer los trabajos se han acercado a la dependencias estatales y federales expertas en el tema de la atención de la problemática con quienes puntualizó están trabajando a través de operativos.
“Creemos que vamos por buen camino pero creemos que es una labor de todos para ir cooperando en esto.
“Yo sí creo que hay un efecto en el sentido de que la gente que no es de aquí y es la que comete los delitos, yo no sé si es efecto cucaracha o de otra índole, lo que puedo pensar es que sí en muchas ocasiones se están haciendo con gente, que no está habitando, en otros municipios”, expresó.