Colonos de Los Olivos entregaron un expediente al alcalde Ismael Pérez en donde exigen que la escuela primaria que construirán en el vecino fraccionamiento Porto Real sea cambiada al área de donación de su colonia.
“El problema es que la pusieron en un lugar donde no debe estar porque es un lugar de riesgo. Las autoridades han hecho oídos sordos a todas estas situaciones, pusieron la escuela donde no debe de estar. Estamos muy molestos puesto que el señor Manuel Subías (Delegado de Educación) ha estado dando una serie de mentiras ante las autoridades estatales en donde él dice que todo está bien, que no pasa nada, y realmente ya demostramos con papeles en mano en donde queremos la escuela”, expresó el secretario del comité de colonos de Los Olivos, Fernando Buenrostro.
“Desde hace dos años el terreno donde pedimos la escuela fue donado por el fraccionador como área de equipamiento, ello lo manejaron como área verde y nosotros sacamos en Unidad de Acceso que es para área de equipamiento; aquí nos están manejando todo muy mal y los padres de familia y colonos estamos muy molestos porque se ubicó en ese lugar”, explicó el colono.
Entre los documentos que incluye el expediente que entregaron en la oficina del Presidente se encuentra un dictamen realizado por un perito en Protección Civil quien señala que el terreno de la escuela está en una zona de riesgo, así como cartas que enviaron al Secretario de Educación Federal Emilio Chuayffet Chemor, y al secretario de Educación estatal, Eusebio Vega Pérez.
“Pedimos un dictamen de Protección Civil para que fueran y revisaran el área, ellos dicen primero que sí está en una zona de riesgo y después dicen todo lo contrario, que está bien y que piensan que lo único que falta son extintores en el área donde está la escuela. Realmente tuvimos que traer a otra persona para que un perito profesional y reconocido diera un dictamen donde dice que está a un lugar 240 metros del río Laja donde la tierra no es conveniente para una escuela por los escurrimientos que pueda haber; no tenemos energía eléctrica, ni drenaje ni seguridad, está en un lugar al vil abandono y todo eso se lo hemos tratado hacer saber a las autoridades en Celaya y todos hacen como si no pasara nada”, dijo el secretario.
Señaló que no permitirán que los dejen sin escuela y llevarán el caso a la instancia que sea necesario, incluso presentaron una denuncia de hechos ante el Ministerio Público.
“Ya demandamos contra quien resulte responsable por toda esta situación y los padres de familia que tienen a los niños en la escuela estamos muy molestos por estas cosas que están manejando.
“Estamos dispuestos a manifestarnos, irnos a las oficinas de la SEP para que vean que no estamos jugando y estamos muy molestos por este tipo de arbitrariedades, hemos tocado puertas con el Alcalde y mucha gente, es un municipio donde nadie voltea a ver los problemas que hay”.
Indicó que han gestionado la escuela con la Secretaría de Educación durante dos años.
“Curiosamente dos semanas antes de que empezaran las clases de este ciclo escolar cambiaron la ubicación de la primaria repentinamente, ya no va a estar en Los Olivos, ahora va a estar en Porto Real y ni nos consultaron”.
La escuela atenderá alrededor de 18 grupos cuando opere al 100%; actualmente tiene sólo el primer grado y, aunque su capacidad es de cerca de 70 niños, opera con mucho menos.
Demandan colonos les regresen escuela
La primaria primero estaría en Los Olivos, luego la ubicaron en la colonia Porto
Real; exigen que sea devuelta a su sitio original, pues ahora está e