Hacer lo que puedas con lo que tengas, allí donde estás para triunfar, e identificar el fracaso de tu negocio para que sea posible hacerlo prosperar, es parte de la filosofía que se inculca a los emprendedores de la Fundación Proempleo.
Bertha Alicia Villalobos Horner, directora de la fundación, explicó que Proempleo surgió bajo la gran crisis del País con la intención de que la gente se autoempleara.
En León, Proempleo surgió desde el 2006. Actualmente suma más de 4 mil personas capacitadas.
“Lo que se hace es darles una estructura financiera, administrativa, en recursos humanos, porque lo que lleva al fracaso de la mayoría de las empresas es la falta de administración”, explicó Villalobos.
Proempleo funciona a su vez como una aceleradora de empresas, donde se detectan las áreas de oportunidad y se trabaja en ellas.
“El hecho de que una persona comience un negocio o lo mejore, aumenta la calidad de vida de esa persona y de los empleos indirectos que genera”.
Lo anterior tiene un efecto social, pues se combate con empleo la violencia y el hambre, y se apoya a los sectores educación, salud y cultura.
En Proempleo hay emprendedores de los 18 a los 80 años, con proyectos de negocios de todos los giros, desde industria hasta comercios.
Con sabor de hogar
La necesidad de tener un empleo fue lo que dio origen a la microempresa “Marijo’s”, dedicada a producir repostería fina.
Bajo el slogan “Con dulce sabor de hogar”, Irma Vera emprendió su negocio en la privacidad de la cocina de su casa.
Sus amigos, conocidos y familiares que iban a visitarla probaban los postres que elaboraban ella y su mamá, y le aconsejaban que abriera un negocio propio. El sabor de sus productos los conquistó e incluso promovían su venta.
El negocio surgió este año a raíz de una racha de desempleo por parte de la dueña, quien tras laborar 9 años para el Hospital General Regional se vio obligada por una complicación de salud a prescindir del trabajo. Al intentar un reingreso le fue negado, esto la llevó a considerar la apertura de un local de repostería fina al alcance de todo público.
El negocio ofrece servicio de banquetes, pedidos personalizados.
La dueña Irma Vera busca alcanzar diversos sectores de mercado, desde celebraciones grandes hasta pequeños caprichos de mujeres embarazadas.
Buñuelos elaborados con anís, pasteles de tequila, chongos zamoranos, son algunos de sus postres más representativos.
Una empresa refrescante
Llegó el día en que la Cebadina ya puede estar al alcance de todos a cualquier hora y lugar.
Alejandro González es el gerente operativo de la Empresa Erupsoda, que trabaja bajo el eslogan “Grosellamente digestivo”.
El producto es un concentrado de grosella para elaborar una bebida carbonatada, el cual surgió en el 2012 a raíz de una enfermedad gástrica que sufrió el dueño por una mala alimentación.
“El producto ha ido evolucionando desde entonces, tanto en presentaciones como en sabor. La bebida se encuentra libre de conservadores, es 100% natural y actúa como digestivo, lo cual busca beneficiar la dieta del mexicano regular”.
Se maneja en dos presentaciones: una de 40 litros por un litro de concentrado, y la segunda de 10 litros por 250 ml. de concentrado.
Su segmento de mercado son los restaurantes y establecimientos de alimentos, porque es el concentrado y no una bebida como tal. Se había considerado surtir a cafeterías escolares por el sabor dulce que atrae a los menores, pero el gerente busca una difusión a mayor escala por lo que se tiene un plan de exportación a España, Centroamérica y Estados Unidos.
Muebles personalizados
¿Se imagina encontrar un mueble que se ajuste a sus necesidades con un diseño personalizado?
Clara Keys es la emprendedora de este negocio llamado “La Cler” que se dedica a diseñar, producir mobiliario y objetos decorativos, incluyendo a los diseños de interiores.
Keys es pintora y diseñadora gráfica, una artista, por ello mismo surgió la idea de crear un proyecto que pudiera conjuntar sus dos pasiones: el diseño y la pintura.
El concepto general de “La Cler”, específicamente en el mobiliario y accesorios, es que todo es pintado a mano por su creadora. En cuanto al mobiliario, se produce sobre pedido y se hace frente al cliente para llevar una elaboración personalizada que se adapte a sus necesidades.
“El negocio se está presentando como tal apenas, aunque surgió desde marzo. Se puede hacer o diseñar cualquier tipo de cosa, se puede hacer cualquier tipo de mueble con cualquier tipo de madera ajustando una imagen o pintura al mismo”, explicó la joven.
La intención de “La Cler” es exportar a Europa o Estados Unidos, que haya contacto con casas de decoración externas ya que el giro de esta empresa busca representar lo mexicano es por ello que sus productos están elaborados sobre talavera, barro negro y bordados chiapanecos.
Actualmente, el negocio va arrancando por lo que su cadena de suministros se reduce a proveedores de carpintería, corte laser y herrería. Su segmento de mercado es para gente que está buscando algo que no puede encontrar en mueblerías habituales.
Diversión integral
La idea de planear eventos sociales, en los que se unifiquen diversos servicios, es lo que dio origen a la empresa “Casa Jáuregui” cuyo director general es Fabián Alejandro Sánchez.
La idea del negocio surgió porque su propietario es amante de la cocina, y en conjunto con un salón se llegó a una alianza para organizar banquetes y eventos sociales.
“Es una empresa joven y de ideas innovadoras en cuanto a los servicios de mobiliarios y presentación, en la que se busca un servicio personalizado, desde la elección de comida gourmet hasta la renta de un DJ o inflables; desde fiestas infantiles hasta bodas de oro. Buscamos que la gente se vaya contenta y reciba un trato cálido”, explicó Sánchez.
El objetivo del negocio, en palabras del dueño, es “crear un día inolvidable para cada uno de sus clientes.”
Su segmento de mercado es la clase media alta, sector social que más los contrata.
Tras siete meses de trabajo han generado 6 fuentes de empleo fijas y diversas fuentes eventuales.
Enfocan emociones
Los “recuerditos” de momentos memorables como son graduaciones, bodas y bautizos, toman un giro nuevo y personalizado en “Macar fotografía y video”.
Carolina Padilla es la emprendedora de este negocio. “Macar surgió por la búsqueda de un empleo digno y de una oportunidad en dónde desarrollar las habilidades y conocimientos adquiridos en comunicación, para poder ofrecer nuestros servicios”.
El giro innovador del negocio y como su slogan lo indica “Enfocando emociones” es crear conceptos, tendencias en fotografía y video. Ella junto con una compañera diseñan todo lo que allí se elabora de manera original y personalizada: pantuflas, portarretratos, llaveros, invitaciones digitales o artesanales, tazas, bolsas, playeras. “De trabaja todo bajo el concepto de fiesta con un mercado local”.
Joyería a la medida
¿Alguna vez has pensado en encontrar una joya a tu medida que desde el momento en que la ves se identifique contigo?
Margarita Segoviano desarrolló este concepto creativo en el negocio de joyería temática llamado “Mokshia Bijoux”.
El nombre del negocio significa liberación en sánscrito.
La dueña buscaba una palabra corta que tuviera gran significado, ya que siempre ha defendido su libertad a capa y espada, por ello es que cada pieza tiene un poco de ella.
“Hago historias en collares, cada joya es única, todo trata sobre una idea, un concepto. La innovación está en que puede utilizarse en diferentes cosas, pashminas o collares”, dijo Margarita.
La idea de su negocio surgió en el 2006, a raíz de crear productos que protegieran del frío y a su vez funcionaran como adorno. Primero comenzó a manera de ensamble y después fue experimentando con la marca que siempre se está reinventando.
La joven compartió que en una ocasión se le rompió una figura de un hada, y decidió poner donde antes iba la cabeza un exhibidor de aretes. Varias clientas al percatarse de la figurilla le preguntaban si la había hecho basada en la frase de la pintora Frida Kahlo “pies para qué los quiero si tengo alas para volar”.
“Los clientes buscan un amuleto con el cual se sientan esperanzados con el futuro, la marca pretende dar la idea de que todos pueden hacer lo que les corresponde, todos tienen su vida en sus manos, todos podemos salir adelante bajo cualquier circunstancia, eso es Mokshia”.
Los productos son elaborados a mano. Ella crea el diseño y es a partir de entonces cuando entra la ilustración, el collage, colocación de piedras, fusión de estilos. El diseño final depende mucho del estado de ánimo de la creadora.
Figuras tridimensionales, improvisadas, que se pueden adquirir desde internet y en Placita Campestre, se venden desde 190 hasta los 450 pesos.
El segmento de mercado son señoras que están buscando continuamente una identidad.
“Cada pieza tiene una razón de ser, nada está hecho al azar” agregó la creadora.
“De manera inconsciente los clientes que están pasando por un proceso similar se identifican y allí es cuando surge el enamoramiento hacia las piezas”.