El año pasado fueron retirados 4 comerciantes de la zona de influencia del Día de Muertos, por incumplir en los requisitos de control, higiene y sanidad, este año se busca que no suceda exactamente lo mismo, razón por la que se capacitó a los encargados de este apartado.
Ya el día de hoy termina el reparto de lugares, indicó Daniel López García, Administrador de Mercados Municipales, quien ratificó que se ha identificado a las personas que cumplieron con los lineamientos marcados por la Jurisdicción Sanitaria 08, Salud Municipal, Protección Civil y Mercados.
En total son 350 comerciantes los que se instalarán a lo largo del bulevar en el exterior de Panteones Municipales en el caso de los de cabecera, y de esos 350 comerciantes, 129 de ellos, corresponden a comercio de venta de comida, justo para estos últimos es que se organizó la capacitación la mañana de ayer.
Quienes recibieron las indicaciones de tener uso de agua corriente para el lavado de manos, gel sanitizante o antibacterial, refrigeración de alimentos a 7 grados, manejo total de higiene tanto en los alimentos como en la vestimenta, como cubrirse y evitar traer cabellos sueltos.
Exactamente como se aplicó el año pasado, el personal de verificación sanitaria estará presente circulando entre los comercios, para corroborar el cumplimiento adecuado y solicitado, en operativo donde entrarán en coordinación con Salud Municipal a cargo de de José González Ruenes, director de Salud Municipal, quien igualmente tomó parte en la junta de orientación e información a los comerciantes.
En la reunión de igual modo estuvieron Aida Vázquez Reynoso por parte de la Jurisdicción Sanitaria 08, para indicarles las reglas y objetivos de salubridad, por evitar que los consumidores vayan a tener reacciones contrarias en el consumo de alimentos, cuidar la calidad de los alimentos, además de lograr que los comerciantes estén conformes con su trabajo.
Por su parte Carlos Serrano, director de Protección Civil les habló de los requisitos mínimos a cubrir en cuestión de seguridad, de lo que ya se ha hablado en cuanto a tanques de 20 kilos de gas hacia abajo en comercios ambulantes, mangueras en buen estado, el uso y aprovechamiento de extintores y nada de colgarse de cables, ni usar diablitos.
Daniel López, ratificó que el día de hoy se espera terminar la repartición de lugares, en tanto para el sábado a lo mucho se dejará la posibilidad que si quedan lugares disponibles, se pueda asignar a quienes lleguen de fuera o extemporáneos, aunque es de dudarse que haya lugares vacíos. Siendo la indicación que los comercios tiene autorización de instalarse de las 6 de la mañana a la 10 de la mañana del mismos domingo.
Capacitan a comerciantes
Entregarán lugares a quien cumpla con lineamientos.