Los niveles de contaminación en León se dispararon ayer, por lo que fue activado el semáforo en rojo al rebasar los índices permisibles de Partículas Menores a 10 Micras (PM10) con 217 µg/m3 a las ocho de la mañana de ayer, siendo que el grado máximo normal es de 75 µg/m3.
Las autoridades de Medio Ambiente informaron que las zonas más contaminadas de la ciudad fueron Centro y Sur-Poniente.
León registró ayer la contaminación más alta en el corredor industrial del Bajío, por encima de Salamanca donde el máximo nivel fue de 89 PM10, Silao con 123 MP10, Celaya con 120 MP10, e Irapuato con 122 PM10.
La ciudad amaneció en medio de una “nata” de smog presumiblemente por la quema de pastizales que realizan los campesinos en la zona Sur-Poniente, aunado a los vientos predominantes que llevan la contaminación hacia la mancha urbana.
El director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundis, lamentó que se siga dando esta mala práctica en la agricultura.

“Es la época en que más contaminación se genera por la quema de pastizales y esquilmos en campos agrícolas”, dijo.
Destacó que las Partículas Menores a 10 Micras (PM10) están compuestas por polvo, humo y cenizas; éste es el principal contaminante en León y en la entidad.
De acuerdo al reporte de la Red de Monitoreo del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (IEEG), la hora de mayor contaminación fue a las 11 de la mañana.
En las inmediaciones de las oficinas de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado Guanajuato (CICEG) se registraron 217 MP10 a las nueve de la mañana (su más alto nivel) lo que equivale, de acuerdo al semáforo del IEEG en rojo (175-27) de “mala calidad del aire”.

Minimizan impacto

La Dirección de Medio Ambiente reconoció que se han tenido tres días con un incremento notable de contaminación en diversos horarios, pero minimizó los índices que se han registrado y señaló que reforzará medidas contra la quema de esquilmos.
Debido a la disminución en los límites máximos permisibles de partículas suspendidas (PM10), señalados en la Norma Oficial Mexicana correspondiente, se han tenido elevaciones en diversos horarios así como la declaratoria de “días fuera de norma” de este contaminante que ha avalado el Instituto de Ecología del Estado, señaló Fidel García Granados, titular de la dependencia.
“Cabe destacar que esto no implica que haya mayor contaminación en la ciudad, sino que hemos reducido los parámetros a fin de ser más exigentes en la calidad del aire. Mantenemos una estrecha coordinación con diversas autoridades a fin de emprender acciones preventivas y correctivas”, finalizó.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *