La Procuraduría General de la República (PGR) interrogó, en calidad de testigos, a Iñaky Blanco Cabrera, procurador general de Justicia, y a Leonardo Vázquez Pérez, secretario de Seguridad Pública, ambos de Guerrero, en torno a los hechos ocurridos en Iguala.
Los funcionarios estatales fueron interrogados en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) sobre las declaraciones de Sidronio Casarrubias, líder de la organización autodenominada “Guerreros Unidos”.
Funcionarios de la Fiscalía de Guerrero indicaron a este medio que ni el procurador ni el subprocurador harán comentarios sobre sus declaraciones ante el Ministerio Público Federal, dado que éstas forman parte de una investigación federal y que, en caso de hacerlo, estarían incurriendo en un ilícito.
Los funcionarios iniciaron sus declaraciones desde la noche del pasado miércoles y por lo menos el procurador Blanco regresó a Chilpancingo, donde rindió un informe al gobernador Rogelio Ortega, informaron fuentes estatales consultadas por este medio.
Además, Ricardo Martínez Chávez, subprocurador de Guerrero, se presentó en la SEIDO en calidad de testigo para declarar sobre la desaparición de los 43 normalistas el pasado 26 de septiembre en Iguala.
Tanto el procurador Blanco como el secretario Vázquez fueron implicados por el líder de Guerreros Unidos como los funcionarios estatales que recibieron sobornos de la organización delictiva Los Rojos para infiltrar a miembros de ese grupo entre los normalistas el 26 de septiembre en Iguala.
En su declaración ante el Ministerio Público, el líder de Guerreros Unidos afirmó que su lugarteniente, al que ubicó como “Gil”, le informó que tenían localizados a 17 miembros de Los Rojos entre los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
“Les dicen que el operativo se hizo porque le dio 300 mil dólares al procurador de Guerrero, quien lleva el nombre Iñaky, el secretario de Seguridad Pública del estado, Leonardo Octavio Vázquez Pérez y para que el director de la escuela normal rural de Ayotzinapa permitiera que miembros de la organización delictiva Los Rojos se infiltraran en los autobuses con los estudiantes de Ayotzinapa”, afirmó el líder de Guerreros Unidos al Ministerio Público.
De manera paralela se les interrogó sobre José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, así como de familiares, funcionarios municipales y la organización “Guerreros Unidos” en ese estado, indicaron las fuentes.
Suman diez mil federales
El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, informó que hasta el momento suman 10 mil elementos de corporaciones federales en la búsqueda de los 43 normalistas de la escuela normal “Isidro burgos” de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala.
En conferencia de prensa, detalló el plan de acción de búsqueda de los alumnos y destacó que se trabaja las 24 horas al día en las zonas de Guerrero y demás estado del país, en lugares como ríos, montañas, cañadas, minas, cárceles, y un sinfín más de sitios, que suman revisiones en conjunto en 115 lugares.
Comparecen en la SEIDO funcionarios de Guerrero
Funcionarios de Guerrero se presentaron en la SEIDO en calidad de testigo para declarar sobre la desaparición de los 43 normalistas.