Las autoridades de Sri Lanka advierten de más deslizamientos de tierra en una plantación de té donde un torrente mortal de lodo arrasó decenas de viviendas esta semana, dijeron residentes el viernes.
Pero los refugios ya están llenos y según los residentes no hay lugar para ninguna persona más.
Responsables de Desastres estiman que unas 100 personas fallecieron el miércoles por la mañana cuando las lluvias del monzón provocaron una cascada de lodo en la plantación de té de Koslanda, en el distrito de Badulla, a unos 220 kilómetros al este de Colombo. El número de fallecidos aún no se ha confirmado, y muchos aldeanos creen que la cifra podría superar los 200.
Kannusamy Mahendran, de 34 años y cuya vivienda sigue en pie pero en la zona de peligro, dijo que las autoridades les habían advertido de los deslaves en varias ocasiones desde 2002. Pero nunca se les ofreció una alternativa.
“Los funcionarios vienen aquí y nos piden que nos vayamos, pero no nos dicen a dónde”, dijo añadiendo que las familias están en grave peligro si otro deslizamiento de tierras barre las colinas.
Mahendran dijo que en los últimos años el gobierno dio alojamiento solo a 25 de las 75 familias del vecindario, y que el resto están siendo trasladadas ahora a escuelas y templos cercanos con los sobrevivientes del deslave del miércoles.
“Pero no podemos ir, (esos refugios) están abarrotados”, dijo Mahendran.
El viernes, equipos de rescatistas con maquinaria pesada y perros rastreadores buscaban entre el barro mientras aumentaba la desesperación entre las familias de las víctimas.
Las autoridades dijeron que no hay esperanza de encontrar a sobrevivientes, pero muchos de los familiares dicen que quieren dar un entierro apropiado a sus seres queridos.
“Murieron de forma trágica pero al menos quiero darles un funeral digno”, dijo Sinniah Yogarajah, que perdió a los cinco miembros de su familia — su mujer, dos hijos, una nuera y su nieto de seis meses.
Mientras se hace evidente el alcance del desastre, el gobierno ha pedido a la Autoridad Nacional de Protección de Menores que se haga cargo de los huérfanos.
Muchos niños habían partido hacia la escuela antes del deslizamiento de tierras ocurrido a las 7:30 de la mañana (hora local) del miércoles, y cuando regresaron sus casas estaban enterradas en lodo y sus padres habían desaparecido. Un ministro del gobierno dijo al Parlamento que se habían encontrado 75 huérfanos.
Refugios se llenan tras deslave en Sri Lanka
Autoridades Lanka advierten de más deslizamientos de tierra en una plantación de té donde un torrente mortal de lodo arrasó decenas de viviendas.