Sigue sin definirse el caso de Ernesto López, jefe de la Región Sanitaria 02 Altos Norte, quien fue acusado por trabajadores sindicalizados por nepotismo, abuso de autoridad, acoso laboral, atropellamiento de los derechos laborales y acoso sexual.
La información trascendió luego de que en una reunión de seis horas, el secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez y el secretario General de la Sección 28, Jesús Lépez Ponce; anunciaron los acuerdos a los que llegaron tras de abordar cada uno de los once puntos que solicitó el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), a través de un pliego petitorio.
Por su parte, Ernesto López, aclaró en entrevista que en efecto en uno de los puntos se incluyó su destitución, sin que se llegara a un acuerdo claro sobre su situación.
Dijo que por mutuo acuerdo entre las autoridades de la SSJ y del Sindicato, tomará unas vacaciones de 15 días mientras se resuelve su caso, para no influir en la toma de decisiones y con el fin de que las autoridades de la SSJ recaben pruebas de acusaciones que le imputan trabajadores sindicalizados.
Cabe destacar que los funcionarios reunidos en Guadalajara contaron con la presencia Antonio Cruces Mada, director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) y Fernando Letipichia Torres, director de asuntos jurídicos de la SSJ.
A su vez, González Álvarez dijo que en la sesión hubo participación proactiva “del sindicato y de la administración”.
y dela que se analizaron pormenorizadamente cada uno de los puntos y se llegó a conclusiones”, señaló.
Así mismo, los dirigentes del SNTSA pertenecientes a la Región Sanitaria Altos Norte, refirieron que durante el lapso de la reunión permanecieron atentos al aviso de los acuerdos, entre los que destacaron el punto 11 que pedía la destitución de Ernesto López.
De igual manera se tocó el punto concerniente al pago del retroactivo, uno de los puntos más sensibles para los trabajadores, el cual ya que quedó solventado al 100 por ciento de acuerdo a lo planteado en la reunión “fue un tema en que fuimos muy claros las dos partes, tanto el sindicato como la administración. Si hay alguno que dijera que no se la ha pagado, estamos en la mayor disposición de aclarar el punto”, aclaró González Álvarez.
En cuanto a la asamblea permanente que mantienen los trabajadores de la dependencia desde hace tres días, Lepez Ponce explicó que se informará a los trabajadores de los acuerdos logrados con las autoridades de la SSJ para que se restablezcan las actividades de manera regular.
Finalmente se concluyó en la reunión que habrá un seguimiento puntual de la minuta firmada entre ambas partes, ya que el Comité Ejecutivo Nacional de la organización gremial regresará dentro de 15 días, al término de las vacaciones de Ernesto López; para supervisar el cumplimiento de los acuerdos signados y dar una conclusión al punto 11.