Once meses después de inaugurar su vuelo Bajío-Los Ángeles, California, la compañía Delta Air Lines considera a Guanajuato como un caso de éxito.
En entrevista con AM, el director general para México de Delta Air Lines, Carlos Hernández Mena, detalló que en parte el éxito de este vuelo obedece a la conexión que Los Ángeles representa para enlazar a Guanajuato con Asia y particularmente con Japón.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo de Económico, Japón es el País líder de inversión en Guanajuato con un total 68 empresas en las que se han invertido 3 mil 938 millones de dólares.
La llegada de estas empresas también generó el arribo de más de mil japoneses, y este mercado de pasajeros de negocios ha sido aprovechado por la aerolínea, además de cubrir el mercado tradicional de migrantes y turistas.
El directivo de Delta no descartó la apertura de nuevas rutas en Guanajuato, sobre todo hacia otras ciudades de Estados Unidos, sin embargo, afirmó que por ahora el objetivo es consolidar las que ya se tienen.
¿Cómo va Delta en Guanajuato? ¿Cómo les ha ido con este vuelo a Los Ángeles?
Carlos Hernández Mena (CHM): Guanajuato ha sido una historia de mucho éxito y mucha satisfacción para Delta. Delta tiene una política de siempre estar muy cerca de sus clientes, tiene varios centros de distribución en Estados Unidos, en Atlanta, en Nueva York, en Detroit, que es la meca de la automotriz; Seattle, Los Ángeles, nuestros clientes nos hablaban mucho de Guanajuato.
Fuimos entendiendo el mercado, el primer vuelo fue León-Los Ángeles, empezamos con un avión de 76 plazas, el mercado lo aceptó de una manera muy agradable, y les gustó la conexión muy fluida por Los Ángeles.
Aparte Guanajuato tiene una comunidad bastante nutrida en la Costa Oeste de los Estados Unidos de turismo de familia y cultural.
Una vez que llegas a Los Ángeles puedes cubrir todo Estados Unidos de la Costa Oeste y todo lo que es Asia a través del Pacífico, entonces cubres las dos geografías, ese fue el primero que se inauguró. Luego, 15 días después se inaugura León-Atlanta, cuando llegas a Atlanta literalmente estás tocando el mundo, porque tienes acceso a todo el corredor este, Nueva York, Boston, Pittsburgh, Washington, de una manera muy significativa.
Atlanta es, hoy por hoy, el aeropuerto con más vuelos, más activo de Estados Unidos, no importando la métrica que utilices, número de pasajeros, toneladas de carga, numero de despegues y aterrizajes, siempre Atlantla es el más grande.
Además de Atlanta, cubres 65 países del mundo. Entonces, toda la parte de Guanajuato, con una escala en Los Ángeles, cubres toda la Costa Oeste y el Pacífico, y con una escala en Atlanta cubres la Costa Este y todo Europa, inclusive Medio Oriente, es muy interesante y de verdad que ha sido muy bien recibido.
Sobre el incremento de los pasajeros asiáticos, ¿tiene que ver con todo el movimiento que hay de la industria, lo tenían plenamente identificado o fue resultado ya después de iniciar y ver que había un mercado mucho mayor del que se había proyectado?
CHM: Se fue haciendo análisis de mercado, por ejemplo, cuáles son los motores económicos de Guanajuato, qué está pasando en los alrededores, como Celaya e Irapuato, entender cada uno de esos detalles y después, como rompecabezas agarrar cada una de las piezas y poderlas embonar, entonces comienzas a encontrar que primero tienes a Mazda, luego tienes a Honda, y luego no muy lejano, tienes a Nissan, y entonces estos son como los grandes consorcios, pero hay toda una industria de alimentación de partes a estos consorcios, comienzas a hacer el análisis grande y luego comienzas a investigar quiénes son los que dan esta proveeduría a las grandes plantas y comienzas a ver que son empresas japonesas, coreanas, empresas de servicios y comienzas a buscar cómo embonar esa necesidad con tu mapa de rutas, al grado que precisamente el avión de 76 plazas ahora ya es un avión de 160 plazas.
¿Hay un promedio más o menos de los pasajeros que se mueven a Guanajuato? ¿Ahorita qué porcentaje es este pasajero que hace la conexión a Asia?
CHM: No tengo el número exacto pero sí es significativo, podríamos decir que si el avión tiene 160 pasajeros, la mitad son 80, pues por ahí va el número.
Además de esta parte de buscar un avión más grande que cumpliera con las necesidades de movimiento de pasajeros, ¿hubo algún otro cambio que tuvo que hacer a raíz de este crecimiento de los pasajeros asiáticos?
CHM: No, el aeropuerto de Los Ángeles ya tiene toda una atmósfera cultural asiática, porque es una de las puertas principales de Asia a Estados Unidos y por ende a México, entonces, una vez que llegas a Los Ángeles, ya tiene toda una infraestructura digamos que de corte asiático, tenemos gente que habla el idioma, ya está establecido, lo único que había que hacer era conectar con el vuelo directo, y la ventaja es que al ser el único vuelo que conecta inmediatamente para Asia, lo hace muy preferido por los pasajeros.
Además de Guanajuato, ¿hay otro sistema similar en el País?
CHM: En noviembre Delta va a inaugurar Monterrey-Los Ángeles, replicando un poco lo que hay en Guanajuato, de hecho, no tenemos el punto Ciudad de México-Los Ángeles.
Vale la pena mencionar que sí hay Guadalajara-Los Ángeles, que también es un tipo de mercado distinto, la industria que se ha posicionado en Guadalajara es más de corte tecnológico, de animación, de películas, de computadoras, entonces van mucho a la parte de Los Ángeles y a la zona donde está todo Hollywood y animaciones.
Pero el (objetivo) de Guanajuato es de conectar tanto lo que es San Francisco, Sacramento, Portland o Seattle en la parte oeste, pero también la conexión importante para Asia, de Guadalajara es, más que todo, directamente a la parte de California, y familiares en Portland.
De Ciudad de México lo que hacemos es combinar la red estructural de distribución, todo nuestro mapa de rutas, lo convenimos con AeroMéxico, porque como Delta tiene una alianza estratégica con AeroMéxico, entonces, yo puedo vender boletos de Delta operados en avión de AeroMéxico, al mismo tiempo, AeroMéxico puede hacer lo mismo con aviones de Delta.
La parte de Ciudad de México a Los Ángeles la cubre AeroMéxico, pero la parte de Guadalajara y Guanajuato sí la operamos nosotros y en noviembre comenzamos con Monterrey-Los Ángeles,
¿Qué otros planes hay para Guanajuato?
CHM: Por el momento queremos consolidar estos dos vuelos, nos encantaría crecer, siempre está en la mira, hace un año teníamos un vuelo diario de Monterrey-Atlanta, hoy tenemos tres. Ciudad de México-Atlanta tenía tres, hoy tenemos cinco; Guadalajara-Los Ángeles tenía uno, hoy tenemos dos, entonces vamos creciendo, muchas veces dependes del tráfico que se vaya generando por la plaza y todo el movimiento estratégico que hace Delta para tener los horarios correctos y las conexiones correctas.
Delta tiene un compromiso muy fuerte, ser la mejor línea aérea que opere en Latinoamérica, no la más grande, sino la mejor, esto es darte las mejores conexiones, los mejores servicios, atenderte en tu idioma
Delta ha invertido 3 mil millones de dólares para mejorar los servicios, por ejemplo, todos los aviones de Delta tienen Wi-Fi, si bien es cierto que no funciona cuando estás en territorio mexicano, en el momento en el que cruzas la frontera ya entra, tiene un costo de 4.90 el viaje, 15 dólares el día, por si tienes múltiples conexiones, 40 dólares el mes, o 400 dólares el año.
¿Hay planes para que este sistema funcione también en México?
CHM: El sistema que se utiliza el día de hoy es un sistema de tierra-aire, la señal se alimenta de abajo, se espera que para finales del 2015 ya sea satélite-aire, lo que es curioso es que el primer vuelo que se probó fue transpacífico con sistema satelital avión y funciona de maravilla, entonces puedes tener Wi-Fi desde Los Ángeles hasta Japón. Esto le encanta al hombre de negocios porque le estás dando la opción de decidir si trabaja o no trabaja.
Delta es pionera en proveer de sistema gratuito de entretenimiento, entonces, la mayoría de los aviones tienen una pantalla en el asiento, pero todavía hay aviones, se espera que a mediados del 2016 se aplique a toda la flota.
Se logró vencer un reto con un nuevo producto que se llama Delta Estudio, consiste en que te subes al avión, abres tu tableta, o cualquier dispositivo que tengas, entonces inmediatamente, pasando los 10 mil pies te dice: ¿Te quieres conectar a Delta Estudio? Es totalmente gratis, y cuando entras a Delta Estudio es como una librería de películas, el 90% de todas las películas son gratis, sin embargo, hay como 10% que tienen un costo porque todavía están en cartelera.
¿Ya está funcionando?
CHM: Ya, la ventaja de esto es que el avión tiene el equipo, entonces no necesitas el Wi-Fi. Estas son el tipo de estrategias: uno, hablarte en tu idioma; dos, la inversión de 3 mil millones de dólares en este tipo de cosas, Delta Estudio Gratis, conexiones ágiles y rápidas que es lo que hace la diferencia en más tiempos de conexión.
A nivel Latinoamérica viene una inversión importante, para el 20 de diciembre, todavía no para Guanajuato, de Ciudad de México vamos a abrir un vuelo a Salt Lake City. ¿Por qué Salt Lake City? Porque se va a convertir en la nueva puerta de entrada al oeste de Estados Unidos, el mismo 20 de diciembre se abre Guadalajara-Salt Lake City.
¿Pero no se descarta que después pueda venir Guanajuato?
CHM: Esos son los dos primeros mercados, pero como vayan levantando veremos, hoy los vuelos que salen de Salt Lake cubren toda la franja del oeste de EU, es un área muy interesante donde hay bastante población de latinos.
Hay inversiones que vienen como es este nuevo aeropuerto que se anuncia para la Ciudad de México, ¿qué tan importante será para Delta?
CHM: Primero que nada mis felicitaciones al Gobierno actual por esta decisión, Delta trabaja de maravilla con este aeropuerto, de hecho, se ha expresado que Delta pueda compartir mejores prácticas para que esto sea todo un éxito.
Delta hoy tiene uno de los récords de mayores vuelos a tiempo, todo esto no se logra si no tienes un buen manejo, tanto de la parte aérea como de la parte terrestre de aeropuertos, imagínate la logística, la tripulación, las maletas, el equipaje, los pasajeros, las comidas, es impresionante.
Entonces, ¿cómo lo vemos? Pues definitivamente muy bien, queremos seguir siendo buenos vecinos, buenos socios de negocio.
¿Qué es lo que consideran ustedes que se debe de cuidar en este proyecto tan importante?
CHM: La verdad es que es un proyecto de una envergadura muy grande, hay muchos detalles, yo creo que lo más importante es la seguridad aérea, que el lugar tenga las facilidades para las aproximaciones aéreas correctas, vías de acceso que sean fáciles.
No me cabe ni tantito la duda de que va a tener la tecnología de punta, eso es muy importante, que tengas todas las radioayudas para que la navegación aérea sea de primer nivel, más fácil para toda la República Mexicana y, por qué no, también para Guanajuato.