Empresarios leoneses están en desacuerdo con el posible aumento en el costo del Derecho de Alumbrado Público (DAP), pues dijeron que aunque no significa una gran repercusión para las empresas sí llega a afectar el poder adquisitivo.
Víctor Román Flores, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) León, señaló que es injusto que se cobre más pues las empresas deben pagar otra serie de impuestos como IVA, ISR, predial, cedular y a la nómina.
“No es tan grave la repercusión pero no deja de ser una disminución del poder adquisitivo, tanto de la ciudadanía en general y de las empresas; las que tienen un alto consumo se ven beneficiadas, pero las que no sí implican más trabas y más gastos”, comentó.
AM publicó que el Municipio decidió aumentar el costo del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y para los grandes consumidores incrementará 715% el cobro teniendo como límite pagar 775 pesos.
Mientras que para los demás usuarios de pagar 10% del consumo de luz se incrementaría al 15%; la medida se aprobó como consecuencia de que este año el Municipio tiene un déficit de 90 millones de pesos tras la entrada en vigor de la Ley de Hacienda para el Estado.
Helen Anaya Sanromán, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), mencionó que   los empresarios del sector se verán afectados.
“Para los que no tienen derecho a ese subsidio y sus consumos superan el importe de todas maneras les va a afectar porque están en la recta final del año y sus precios al consumidor ya no se moverán”, dijo.
Ambos dijeron que consultarán con sus agremiados sobre la posibilidad de ampararse ante la medida municipal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *