Desiderio Camacho, ex líder del PRD en Michoacán, fue detenido ayer por policías federales por enriquecimiento ilícito.
Cuatro años le bastaron para amasar una fortuna de más de 100 millones de pesos en propiedades, entre las que destaca un centro médico con valor de 15.9 millones de pesos, sin contar equipamiento, así como un jardín de niños construido en forma de castillo.
También se le adjudican varias residencias en Morelia y en el municipio de Lázaro Cárdenas, así como una casa de descanso en el Océano Pacífico y un departamento en Altozano, una zona exclusiva al sur de esta capital.
Investigaciones de la Procuraduría de Michoacán refieren que la mayoría de los bienes fueron adquiridos entre 2008 y 2012, cuando Camacho se desempeñó como Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en la Administración de Leonel Godoy.
Alfredo Castillo, comisionado federal para la Seguridad, informó ayer en conferencia que las propiedades hasta ahora detectadas al ex funcionario superan los 100 millones de pesos.
“El inculpado, en el desempeño de su cargo, en el periodo 2008-2012, incrementó de manera ilícita y sustancial su patrimonio”, expuso, “ocultó declarar más de 21 propiedades, las cuales tienen un valor catastral de varios millones de pesos”.
La indagatoria en contra del ex funcionario derivó en una orden de captura por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Camacho fue detenido ayer durante un operativo estatal desplegado en el spa “El Temazcal”, de su propiedad en esta ciudad.
El comisionado explicó que entre los bienes detectados al ex funcionario destaca un hospital en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Comentó que aún falta hacer el inventario del valor total del equipamiento de la clínica, como laboratorios, camas, farmacia, quirófano, capilla y otros.
En esa misma localidad, Camacho adquirió una casa de descanso a pie de playa, situada en el lugar conocido como Las Truchas, a 10 minutos de la cabecera municipal.
Ahí mismo guarda una lancha para pesca deportiva, la cual, según las indagatorias, compró también cuando era funcionario en la Administración de Godoy.
De igual forma se le detectaron al menos ocho vehículos de lujo y modelo reciente, cuyas características no fueron proporcionadas.
Cae por corrupto ex dirigente de PRD
Detiene la Policía Federal a Desiderio Camacho en un spa de su propiedad en la ciudad de Morelia.