La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una ley para ampliar la protección de las garantías individuales de los pueblos indígenas y cuando sean parte de un proceso judicial electoral sean asistidos en todo momento, por un traductor.
En un comunicado el TEPJF, dio a conocer la jurisprudencia 28/2014, “Sistema Normativos Indígenas. Es válida la representación de los ciudadanos pertenecientes a comunidades o pueblos indígenas”, que dispone que los integrantes de los pueblos originarios pueden comparecer en un juicio político electoral por sí mismos o a través de un representante legal.
El tribunal electoral explicó que con la asistencia de un traductor se garantiza el acceso a la justicia y se contribuye a contrarrestar la situación de desigualdad en que se encuentran algunas comunidades indígenas, debido a que pueden no tener conocimiento del idioma español o del régimen jurídico específico que regula la materia del litigio.
La jurisprudencia establece que “un defensor puede brindar cualquier tipo de ayuda o asesoría en la formulación y presentación de escritos, incluso, en comparecencias o en el desarrollo de alguna diligencia”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *