Norma Leticia Salazar Vázquez, alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas, ahora está en el ojo del huracán, luego de que elementos del cuerpo de elite “Hércules”, que ella creó, están siendo investigados por la desaparición y asesinato de cuatro jóvenes, tres estadounidenses y un mexicano.
De extracción panista y conocida en la esfera política como “Lety” Salazar, la presidenta municipal arrancó su gobierno el año pasado y concluirá en 2016. En tan sólo un año, Salazar Vázquez ha acumulado una serie de críticas y señalamientos que están relacionados con la creación del Grupo Táctico Operativos-Hércules Matamoros (GTOHM) y el cual fue presentado el pasado 7 de septiembre.
Ataviada con uniforme militar y al grito de “todos somos Hércules”, Salazar Vázquez, militante del PAN, hizo la presentación del grupo, integrado por ex marinos y ex militares. Entonces, como ahora, se reservó el número de elementos que lo integran y sólo atinó a decir que el objetivo era “dar paz y seguridad a las familias”.
Sin embargo, el grupo comenzó a operar el 7 de julio, dos meses antes de su presentación y, al terminar ese mes, ya sumaban denuncias de ciudadanos por abuso de autoridad.
De acuerdo a testigos y declaraciones ministeriales, integrantes de este grupo policial se llevaron a Érica, de 26 años, Alex, de 22 y José Ángel Alvarado Rivera, de 21, así como a José Guadalupe Castañeda Benítez.
Ante las acusaciones, la alcaldesa defendió a su grupo policial y lamentó la situación de la familia Rivera.
El diputado local Jorge Valdez solicitó a la Comisión de Seguridad Pública del Congreso estatal, se convoque a una sesión, para pedir a la alcaldesa un informe sobre los acontecimientos, ya que es señalada por los padres de los jóvenes estadounidenses asesinados como la principal responsable del crimen.
Valdez Vargas resaltó que Leticia Salazar, se ve vinculada de nueva cuenta a un escándalo que, en esta ocasión, rebasa las fronteras estatales. Recientemente fue vinculada a una red de prestanombres para saquear las finanzas de la Junta de Aguas y Drenajes del municipio que administra.
Desde el inicio de su mandato, Salazar Vázquez fue cuestionada entre la ciudadanía por los fuertes operativos del Ejército y Marinos con los que era custodiada.
En un video viralizado en su momento, muestra como siendo alcaldesa electa llegó totalmente blindada a las oficinas de la presidencia Municipal, ello causó descontentó entre los habitantes de Matamoros.
Nació en Matamoros en agosto de 1977, es licenciada en Derecho egresada del Centro Universitario del Noreste en su ciudad de origen, cuenta con una maestría en Derecho Fiscal. Ha sido regidora y se ha desempeñado como diputada local y federal, así lo dio a conocer la página web del gobierno de Matamoros.
Alcaldesa Leticia Salazar causa polémica en Tamaulipas
La alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas ha levantado polémica por el Grupo Táctico GTOHM, debido a que no ha proporcionado información y sólo ha dicho q