Una puerta de hierro forjado que tenía el cínico lema nazi “Arbeit macht frei” (El trabajo los hará libres) fue robada del ex campo de concentración de Dachau, dijo el domingo la policía.
Las autoridades de seguridad advirtieron el domingo en la mañana que faltaba la puerta, de 1,90 metros por 95 centímetros (75 por 37 pulgadas), fijada en un portón de hierro de mayor tamaño en el lugar, dijo la policía en un comunicado.
Quien robó la puerta durante la noche tuvo que escalar antes otra puerta para llegar a ella”, según las autoridades.
La policía dijo que no encontró nada en las inmediaciones del campo y pidió que quienes hayan visto a personas o vehículos sospechosos acudan ante la autoridad.
Dachau, cerca de Munich, fue el primer campo de concentración que establecieron los nazis, en 1933.
Más de 200.000 personas de toda Europa fueron mantenidas en Dachau y más de 40.000 prisioneros murieron antes de que las fuerzas estadounidenses liberaran el campo de concentración el 29 de abril de 1945. El lugar es ahora un monumento.
La directora de ese sitio, Gabrielle Hammermann, condenó el robo de la puerta, a la que describió como “el símbolo central del sufrimiento de los prisioneros”, dijo una agencia noticiosa local.
Según Hammermann, un servicio privado de seguridad vigila el ex campo de concentración y las autoridades se habían opuesto a la instalación de cámaras de video porque no querían convertirlo en una “unidad de máxima seguridad”.
Ahora podría revisarse esa decisión, agregó.
En diciembre, fue robado el tristemente célebre letrero “Arbeit macht frei” (El trabajo los hará libres) que se extendía en la puerta principal del campo de exterminio de Auschwitz que construyeron los nazis cuando ocuparon Polonia.
La policía encontró tres días después el letrero cortado en pedazos en un bosque en el extremo opuesto en Polonia.
Un sueco que tenía pasado neonazi fue encontrado culpable de instigar el robo y encarcelado en su país.
Cinco polacos implicados también fueron declarados culpables y enviados a prisión.
Roban puerta de campo de concentración de Dachau
Una puerta de hierro forjado que tenía el cínico lema nazi “Arbeit macht frei” fue robada del ex campo de concentración de Dachau.