Pese al daño económico que genera la piratería en el País, el presupuesto destinado para operar contra este delito será menor en 60% para el próximo año.
La Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), recibirá para 2015 un presupuesto de 30 millones 179 mil pesos.
De este monto, apenas 400 mil 583 pesos serán para gastos operativos, pues el resto servirán para pagar sueldos, según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015.
Esta cifra, resulta 60% menor a los 996 mil 240 pesos para gastos operativos aprobados por los diputados para este año, en el que la UEIDDAPI tiene un presupuesto total de poco más de 29 millones de pesos.
Expertos en propiedad intelectual y de sectores afectados por la piratería consideraron que esta Administración le da poca importancia al tema antipiratería.
“Es una pena que no se vea la importancia de generar fuentes de empleo formales, combatiendo la ilegalidad en la informalidad.
“Este tipo de delitos llevan a otros más y en definitiva es crimen organizado”, criticó Gilda González, directora de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon).
Afirmó que la piratería deja dinero fácil, con el cual se pueden comprar armas y drogas.
“Le estamos dando menos importancia a este tema, y estamos entrando menos, y haciendo menos operativos; si no hay presupuesto, cada vez van a haber menos operativos”, criticó González.
Para Joseph Kahwagi, ex director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), una reducción de los recursos asignados no harán gran diferencia en los resultados.
Explica que la UEIDDAPI normalmente combate la piratería con base en denuncias de interesados que “incentivan” su actuar y no de oficio.
“Así pues, reducir el presupuesto no será algo que cambie la percepción de la piratería en el comercio”, señaló.
Una de las industrias más dañadas, además de la musical y cinematográfica, es la editorial.
De acuerdo con el Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CeMPro), las pérdidas anuales por piratería de libros podría sumar este año 12 mil millones de pesos, lo doble que en 2007.
Para combatir el problema, esta industria tiene el Fondo Antipiratería, que se conforma con las cuotas que los socios pagan a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y que suman entre 800 mil y 1 millón 200 mil pesos al año.
Cortan en 60% gasto antipirata
El presupuesto destinado para actuar contra este delito
será de 30 millones de pesos, un 60% menor que en 2014