El Príncipe de Gales y su esposa, la Duquesa de Cornwall, rompieron ayer el protocolo y saludaron de mano a por lo menos 200 habitantes en la plaza principal de Real del Monte, donde comenzaron una visita oficial a México que concluirá el miércoles en Monterrey.
Tras recorrer la plaza principal de Real del Monte, develar una placa conmemorativa y conocer sobre la tradición del Día de Muertos, Carlos y Camilla decidieron acercarse a gente oriunda de este Pueblo Mágico.
Esto, sorprendió a todos, principalmente a elementos de la guardia británica y del Estado Mayor Presidencial, quienes de inmediato se movilizaron para rodear a la pareja real, a la que se le vio sonriente y relajada.
Antes, la pareja presenció dos danzas rituales prehispánicas y recorrió el altar de muertos que los lugareños colocan cada año en memoria de los mineros ingleses que dejaron su vida en las minas.
Admiraron, además, una exposición de tapetes de flores y aserrín con los que se honra la memoria de los seres queridos fallecidos.
La comitiva, en la que estuvieron el Gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, su esposa Guadalupe Romero, el Canciller José Antonio Meade y el Embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor, también visitó el Panteón Inglés.
Ahí, atestiguaron una ceremonia anglicana y el Príncipe de Gales y su esposa colocaron una ofrenda floral en la tumba de John Vial, militar inglés que participó en la Primera Guerra Mundial.
El Príncipe Carlos, quien también es Duque de Cornwall, conmemoró así a sus antepasados, pues el próximo 11 de noviembre es el día en el que los ingleses rememoran a los caídos de la Primera Guerra Mundial.
La agenda contempló la visita a la escuela secundaria general Magattzi, institución educativa que es apoyada por la fundación “Amistad Británico-Mexicana”.
Los la presencia de las celebridades invitadas iniciaron los trabajos de construcción de una cancha de futbol, en memoria de los mineros cornish que legaron, además de su cultura y tradiciones, el futbol.
Esta cancha será construida con recursos donados por la fundación británico-mexicana y beneficiara a niños y jóvenes promesas de este deporte.
La pareja real visitó el Museo del Paste, para conocer todo acerca del paste, alimento que es tradición culinaria que heredaron los primeros habitantes ingleses de este lugar.
Ahí, fueron recibidos por los hermanos Jaime y Wilfrido Soto Jarillo, originarios de Real del Monte y propietarios del lugar, quienes les mostraron cómo se elabora el ahora tradicional paste hidalguense y la infinidad de ingredientes con los que se rellenan.
El primer día de la visita (de cuatro) terminó cuando la pareja y sus acompañantes disfrutaron el té de la tarde con gente local.
El Príncipe y su esposa fueron recibidos ayer en el hangar presidencial por el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.
Rompe realeza protocolo
El Príncipe de Gales y su esposa, la Duquesa de Cornwall, sorprendieron a agentes
encargados de su seguridad al acercarse y saludar a pobladores de M