Alfredo tiene 13 años, nació en EU, de padres indocumentados que están de regreso en México, y aquí le dieron un certificado “provisional” hasta que no consiga su acta de nacimiento apostillada, una CURP o logre obtener su doble nacionalidad.
En México hay 307 mil estudiantes que nacieron en EU en escuelas públicas, son hijos de padres retornados o deportados; y la mayoría tiene que sortear un sinnúmero de trámites burocráticos para ingresar, permanecer en la escuela y/o seguir estudiando.
Verónica Bermeo, madre de Alfredo, aseguró que en el DF le negaron el servicio educativo, mientras que en el Estado de México si bien lo aceptaron y cursó la primaria, su certificado de estudios no tiene valor.
“Él tuvo que estudiar en el Estado de México, porque en el DF no lo recibieron en ninguna escuela. Cuando terminó la primaria me dieron un certificado que en las escuelas dicen que no vale por ser provisional”, explicó.
Verónica es uno de los miles de mexicanos “retornados”, quienes ante el endurecimiento de las políticas migratorias decidió dejar 10 años de su vida en EU y recomenzar en México.
Hace seis años está en el País; su hijo Alfredo estudió el preescolar en EU y cuando quiso inscribirlo en la primaria Nicolás León en Tláhuac, la directora le negó el servicio; por eso tuvo que dejar a su hijo con su abuela en el Estado de México donde otro director sí lo aceptó.
Alfredo estudió en la primaria Cristóbal Colón, y al terminar, le entregaron un certificado marcado con XX en apellido materno, porque en EU sólo se registró con el apellido paterno.
Con ese certificado, fue a la secundaria técnica 34 de Mixquic, y le pasó lo mismo, el director dijo que no, por no tener CURP, ni acta de nacimiento y el certificado además no valía.
“Me fui de regreso al Estado de México, y ahí tampoco me lo recibieron; comencé a buscar escuela, fui de una a otra hasta que encontré la Telesecundaria Ignacio Allende en el Estado de México, y ahí la directora se portó amable y me lo recibió”.
Verónica tardó años en recuperar el acta de nacimiento de su hijo y comenzar con el proceso para obtener la doble nacionalidad del menor.
Dijo que en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) recibió orientación y apoyo para realizar el trámite, el cual está en proceso.
El caso de Alfredo, señaló Gretchen Kunher, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Inmumi), se repite por miles a lo largo y ancho de las escuelas públicas mexicana, y se incrementa cada año.
De acuerdo con las cifras que ha obtenido el Inmumi en los últimos cuatro ciclos escolares aumentó 35% el número de estudiantes extranjeros nacidos en EU, al pasar de 227 mil 328 en el 2010 a 307 mil 127 estudiantes.
La SEP registra este ciclo a poco más de 452 mil estudiantes extranjeros, sin especificar la nacionalidad.
Explicó que los niños sí van a la escuela, pero al terminar la primaria o la secundaria les entregan un certificado provisional; porque no tienen la doble nacionalidad o no han podido obtener el acta de nacimiento apostillada.

Defiende SEP política

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha ido modificando poco a poco sus normas para garantizar que los niños y jóvenes retornados puedan seguir estudiando, señaló Guillermo Pablo López, director general de Acreditación, Revalidación e Incorporación de Estudios.

“Debo reconocer que inicialmente existía una barrera inclusive para inscribirlos en las escuelas, hace cerca de 15 ó 20 años, las Normas de Control Escolar (NCE) eran más rigurosas y establecían como requisito presentar el Acta de Nacimiento legalizada.
“En el caso de no tener el Acta de Nacimiento se daba una carta compromiso con fecha límite, que era el término del ciclo escolar para seguir estudiando”.
“Ante estas dos problemáticas las NCE se han flexibilizado para que los alumnos puedan acceder y permanecer en las escuelas”, dijo.
Ahora, dijo, el Acta de Nacimiento se puede en todo el trayecto de la primaria o secundaria.
El problema, reconoció, es que no en todas las escuelas se aplica en su totalidad la NCE por ser un documento técnico de más de 100 hojas que cambia cada ciclo escolar.
Incluso reconoció que la NCE no está bien difundida en las escuelas.
Lo cierto es que las NCE piden el acta de nacimiento legalizada para que el estudiante reciba su certificado de estudios, en caso contrario se entrega un documento provisional.
Dijo que a diferencia de los certificados de estudios en Estados Unidos que no tienen fotografía, los de México sí y por ello se trata de un documento de identidad a pesar de que no se reconoce como tal en las leyes ni se recibe para realizar trámites bancarios o de cualquier otra índole./A.Reforma

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *