El valor de las exportaciones de insumos para fabricar calzado tuvo un descenso de 15% entre enero y julio de 2014.
Datos oficiales del Sistema de Información Arancelaria, de la Secretaría de Economía, revelan que este año disminuyeron las ventas de los insumos comprendidos en el capítulo 64, que corresponde principalmente a cortes para la elaboración de calzado, suelas y tacones.
La buena noticia es que hubo un incremento en el valor promedio de los cortes de cuero.
En 2013 cada corte de cuero o piel se exportó a un precio de 5.6 dólares y en este año se vendió a 6.3 dólares.
Los cortes son exportados como insumos listos para ser montados.
Entre enero y julio se exportaron 3 millones de piezas de cortes de piel con valor a 19.1 millones de dólares, mientras que en igual periodo del año anterior se habían vendido 4.1 millones de piezas valuadas en 23 millones de dólares.
También hubo un descenso en las exportaciones de suelas y tacones.
En los primeros siete meses de 2013 se exportaron suelas de plástico con valor de 10 millones 200 mil dólares y en el mismo lapso de 2014 bajó a 7.7 millones.
Altibajos
Carlo Benedetti, Presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC), aclaró que no todas las exportaciones de insumos de calzado han disminuido.
“Efectivamente ha habido una baja en las exportaciones de algunos componentes, no es toda la proveeduría”, enfatizó.
Por ejemplo, aseguró que la piel tuvo un crecimiento en sus exportaciones.
De acuerdo con las estadísticas de la asociación, se detectó una baja de 10% en Guanajuato y de 15% a nivel nacional en las exportaciones de los elementos de proveeduría que corresponden al capítulo 64 del sistema arancelario.
Falta incluir herrajes y químicos
Benedetti explicó que en la proveeduría se debe considerar además al sector metal mecánico que son los herrajes y al sector químico, con los productos para curtiduría y tratamiento en la fabricación de calzado, así como ceras y pegamentos.
“Si consideramos el capítulo 64, hemos tenido un problema en las exportaciones”, reconoció el directivo.
La proyección que tienen para fin de año es favorable, ya que se anticipa una recuperación en las exportaciones de Guanajuato en proveeduría, con el impulso de la próxima exposición de ANPIC que se realizará del 5 al 7 de noviembre.
“Esperamos lograr un cierre de año similar al año anterior; es una buena señal para mantener una industria, pero no para el crecimiento de la industria, porque no estamos creciendo”.
Afectan importaciones
El directivo de ANPIC dijo que un problema todavía mayor que enfrenta la industria de la proveeduría es el incremento de las importaciones.
”Cortes y suelas están entrando de manera incontrolable”.
Señaló que una de las causas de esta situación es que la proveeduría no tiene un decreto que los apoye como en el sector calzado, lo que los coloca en una desventaja competitiva.
En específico, dijo que la fracción de suela y corte está teniendo un incremento en volumen y un decremento en valor. Es decir, se importan más insumos a menor precio.
Diversificar, una alternativa
Benedetti informó que la diversificación es una de las estrategias que realizan para mantenerse en el mercado.
En conjunto con el Gobierno del Estado trabajan en el desarrollo de la proveeduría automotriz y muebles.
Para contrarrestar la baja en las exportaciones de insumos para calzado y promover el crecimiento de la industria, trabajan en la conformación de un consorcio de exportaciones en colaboración con COFOCE, para exportar a Latinoamérica y Europa.
“Tenemos la calidad, los precios, nos falta promover las empresas mexicanas afuera”.
Para Benedetti es importante colocar el “hecho en México” a un nivel superior, encontrar en las autoridades el respaldo para que la importación de proveeduría sea controlada y apoyar al mercado interno.
Pero suben 13% ventas de cuero
La industria curtidora logró un incremento de 13% en sus exportaciones entre enero y agosto del presente año.
De acuerdo con datos del Sistema de Información Arancelaria, en los primeros ocho meses del año se lograron exportaciones de cueros y pieles con valor de más de 190 millones de dólares.
En este monto se incluyen tanto los cueros crudos, en proceso wet blue y las pieles terminadas, que son las de mayor valor agregado.
El año pasado las exportaciones de pieles y cueros sumaron más de 252 millones de dólares.
El promedio mensual de exportaciones del sector curtidor fue de 21 millones de dólares el año pasado y este año ha sido de casi 24 millones.
Hubo pocas fracciones arancelarias con descenso.
Una de ellas fue la que corresponde a recortes y desperdicios de cuero o de pieles, que en todo el año pasado sumaron exportaciones por 154 millones de dólares y en el presente año las ventas ascienden a 97 millones.
Importan más insumos baratos
Entre enero y agosto de 2014 aumentó 4% el volumen de importación de insumos para la industria del calzado.
Sin embargo, en el mismo periodo disminuyó 11% el valor de esos insumos importados.
Lo anterior significa que se importaron más insumos pero a menor precio.
Por ejemplo: entre enero y agosto de 2013 se importaron 3 millones 701 mil pares de la fracción 6406.10.99, que corresponde a “partes superiores de calzado y sus partes, excepto los contrafuertes y punteras duras”.
En el mismo periodo de referencia, pero de 2014, se importaron 4 millones 652 mil pares de este insumo.
El crecimiento en volumen fue de 25%.
Sin embargo, este aumento en el volumen no se manifestó en el valor de importación.
En 2013 el valor de este insumo importado ascendió a 2 millones 813 mil dólares y para 2014 bajó a 1 millón 880 mil dólares.
Esto representó una reducción en el valor del 33%.
El precio promedio de este insumo importado bajó de 10 pesos en 2013 a sólo 5.25 en 2014.
Otros insumos, como las suelas de caucho o plástico, se mantuvieron sin cambios.
De enero a agosto de 2014 se importaron cinco millones 630 mil suelas a un precio de siete millones 201 mil dólares (equivalente a 1.27 dólares o 16 pesos la pieza).
Nace Mexquire
Textiles León, en alianza con empresas de España y Chile, impulsaron la creación del consorcio Mexquire, que busca impulsar las exportaciones de la proveeduría para la industria del calzado.
A esta iniciativa se sumaron las empresas Solder, del sector químico, y Teknolínea, dedicada a producir troquelados de acero.
Las empresas que participan en Mexquire tienen más de 30 años de experiencia en la exportación, con un abanico de operaciones internacionales que ha abarcado Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canada´, Chile, China, Colombia, Costa de Marfil, Ecuador, El Salvador, Espan~a, Estados Unidos, Guatemala, India, Italia, Japo´n, Paquista´n, Peru´, Portugal, Repu´blica Dominicana, Rusia, Senegal, Singapur, Tailandia, Uruguay, Venezuela y Vietnam.
El Presidente del consorcio es Ricardo Alaniz Posada, fundador de Textiles León.