Especialistas recomiendan leer para prevenir la aparición del Alzheimer.
“Una persona que se mantiene intelectualmente activa tiene una capacidad de reservas cognitivas más amplia y estas actividades funcionan como un protector que retrasa la aparición de la enfermedad para que, de presentarse, sea a una mayor edad”, dijo el neurólogo del IMSS Irving Salas Gutiérrez.
Explicó que el Alzheimer es una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a personas en edad avanzada y su incidencia se incrementa de manera considerable entre los 50 y 60 años.
El especialista añadió que las causas que detonen este padecimiento no se han identificado aún, por lo que se conoce como una enfermedad ideopática, pero aclaró que en un pequeño porcentaje de los casos se observa una causa hereditaria debido a cierta alteración en algunos genes específicos.
“El término degenerativo se refiere a que hay muerte, en este caso de las neuronas, que es progresiva e irreversible, lo que lleva a la persona a un estado en el que sus funciones cerebrales se encuentran muy mermadas”, dijo el neurólogo.
Esta enfermedad, añadió, afecta principalmente la memoria porque las células que se pierden primero son las del cerebro, y esta es una de las primeras manifestaciones del Alzheimer aunque después afecta las funciones motoras.
El paciente comienza por olvidar dónde dejó algún objeto y no recuerda eventos programados, pregunta lo mismo de manera repetitiva, olvida dar recados: son las etapas iniciales.
Posteriormente se presenta pérdida de otras capacidades, desorientación espacial y al progresar la enfermedad, el enfermo queda impedido de llevar a cabo actividades cotidianas.
También llegan alteraciones motoras, por ejemplo en la marcha, se pierde movilidad, hay rigidez y el paciente termina postrado en cama; se dificulta la alimentación y se pueden presentar complicaciones por la enfermedad, como la neumonía, agregó el doctor Salas Gutiérrez.
En etapas avanzadas puede presentarse agresividad del paciente y la familia tiene que aprender a enfrentar esta situación.
Recomienda moderar harinas para evitar enfermar
El consumo excesivo de harinas y grasas es la principal causa de desequilibrios en el organismo; los niveles de colesterol y triglicéridos se desestabilizan y se desarrollan a corto o a largo plazo diversas enfermedades, alertó Miguel Bonilla Hernández, nutriólogo de la Unidad de Medicina Familiar No. 51 del IMSS.
“Comer alimentos con alto contenido de grasas genera obesidad y sobrepeso, dando pie a contraer enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, por lo cual el IMSS en Guanajuato exhorta a la población a adquirir buenos hábitos alimenticios para no poner en riesgo la salud”, dijo el especialista.
El departamento de Nutrición del IMSS en Guanajuato da atención a la población derechohabiente a fin de evitar las enfermedades ocasionadas por una mala alimentación y se encarga de orientar a los beneficiarios del Seguro Social sobre cómo adquirir buenos hábitos alimenticios.
Dentro de los alimentos que se deben consumir preferentemente están: frutas y verduras, queso crema o panela, leche descremada o ligth, pan integral, carne de pollo sin piel y galletas de avena o de fibra.
Miguel Bonilla recomendó buscar la supervisión de un profesional, en este caso un nutriólogo,para saber cuáles son los requerimientos nutricionales específicos de cada persona.