Más de seis años han pasado desde que fueron detenidos los presuntos responsables del multihomicidio registrado en un despacho de Providencia y aún quedan pruebas pendientes en el caso.
Un dictamen de antropometría, identidad e identificación de personas es quizás el último elemento que se necesita para cerrar el asunto, señalaron familiares de las víctimas.
El crimen se registró el 13 de marzo de 2008.
Sujetos armados llegaron ese día al bufete jurídico Rangel, García y Asociados, donde asesinaron a siete personas, entre ellas al abogado Raúl García Valencia.
Él era hermano del también litigante José Luis García Valencia, quien falleció en una agresión a balazos el pasado 14 de octubre, frente a la Notaria 1, en la colonia San Felipe de Jesús.
Por el caso de Providencia, en septiembre de 2008 fueron detenidos Víctor Manuel Meza González, Guillermo Díaz Valencia, Daniel Ramón Alvarado Núñez y Enrique Espinoza Gómez, supuesto autor intelectual del crimen.
El proceso en contra de los supuestos responsables se encuentra registrado en el Juzgado Noveno de lo Penal, donde por ausencias de defensores o de peritos se ha pospuesto la realización del dictamen de identificación, al menos desde diciembre de 2009.
El expediente lleva ya cinco tomos y entre las pruebas ofrecidas por la defensa de los detenidos está un peritaje para demostrar supuesta tortura, el cual fue desestimado, de acuerdo con parientes de las víctimas.
Gilberto Rangel, uno de los familiares, dijo que es el peritaje de identificación el que retrasa el cierre del periodo de instrucción, es decir, la etapa para que las partes involucradas presenten pruebas.
Además, acusó que hay dilación por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, ya que en diversas ocasiones los especialistas han faltado al juzgado para presenciar la reproducción del video que captó la agresión en el despacho.
Esta prueba, cuando menos para el Ministerio Público, sería la última en lista por desahogar para buscar que se concrete la sentencia condenatoria en contra de los detenidos por el multihomicidio.
En los próximos días está programada una nueva diligencia para revisar la grabación.
De acuerdo con el Código Penal de Jalisco, el delito de homicidio calificado se castiga con penas que van de 20 a 40 años de prisión.
AL DETALLE
Un caso sin resolver
2008
Marzo 13. Un grupo irrumpe en un despacho jurídico y asesina a siete personas.
Agosto 18. Autoridades reportan la detención de cuatro sujetos relacionados con el homicidio.
2009
Diciembre 18. El juzgado solicita que peritos realicen un dictamen de identificación de personas de una videograbación.
Septiembre 16. Los presuntos responsables son consignados ante un juez penal.
2014
Septiembre 6. Nuevamente se suspende la extracción y reproducción de un video.