En un juicio, el Gobierno Municipal perdió el terreno donde se encuentra el área de playa y parte de la pista del Parque Metropolitano de León.
El propietario está por levantar una barda en sus propiedades.
Oscar Eduardo Ramírez López presentó el año pasado una demanda contra el Gobierno Municipal en la que reclamaba que se habían apropiado de sus tierras hace 13 años.
Son 11 mil metros en el área sur oeste del Parque Metropolitano, 10 mil metros donde se encuentra el área de playa y mil metros donde el parque tiene una bodega para taller mecánico en la misma zona.
Dentro de estos 10 mil metros, están 200 metros de la pista en la que quienes visitan el parque practican ciclismo, atletismo o simplemente caminan para disfrutar el paisaje.
El terreno se ubica en la parte suroeste de la presa El Palote, donde se encuentran las colonias La Marina y Rivera de la Presa.
Una vez que Oscar Eduardo Ramírez López levante la barda en el terreno, los visitantes ya no podrán rodear la presa El Palote, pues toparán con los terrenos del particular y tendrán que regresar.
“Todo este terreno del pleito contra el municipio, son terrenos que vienen de herencia de mi familia, este problema yo tenía más de 12 años tratando de resolverlo”, informó el propietario.
Ramírez López explicó que su abuelo y su padre eran propietarios de los terrenos donde actualmente están las colonias La Marina y Rivera de la Presa, pero los predios se vendieron hace algunos años a través de un fideicomiso.
El problema surgió cuando parte de los terrenos fueron incluidos en el Parque Metropolitano.
Aclaró que tardó más de 12 años en resolver su caso porque el anterior abogado que había contratado no hizo de manera adecuada la demanda.
Resaltó además que consideraba injusto pagar el impuesto predial por el terreno y que quien lo aproveche sea el Municipio.
“Yo pago el predial de todo esto, como 86 mil pesos anuales, les hacía el hincapié, estoy pagando el predial, tengo mis escrituras, porqué están montados en mi terreno”.
Además, señaló que el Gobierno Municipal tenía un beneficio económico por usar su terreno, porque en el área de playa es donde actualmente rentan bicicletas y venden comida.
“Ellos le cobran a la gente de lo que es mi terreno, o sea ellos llevan 13 años sacando usufructo de mi terreno y ni me interesa cobrarles”.
El abogado del propietario del terreno, Florencio Antillón Nieto, resaltó que antes de presentar la demanda contra el municipio, en reiteradas ocasiones acudieron con las autoridades para negociar la venta de las tierras de su cliente.
“Aquí lo que yo veo muy grave es que se vaya a perder la playa del Parque Metropolitano, porque nosotros fuimos a buscar a Martín Ortiz (ex secretario de Ayuntamiento) antes y le dijimos: ‘Martín, vamos a ganar, vamos a arreglarnos, a mi cliente no le interesa destruir el parque, a mí en lo personal me encanta, no me gustaría que mi cliente lo disfrutara solo”, sostuvo el abogado.
También buscaron al director de Asuntos Jurídicos del Gobierno, Ignacio Navarro Rábago.
“Él solo nos decía que no le decían a él nada, el secretario del Ayuntamiento Martín (Ortiz) es el que nunca hizo nada, lo dejó perder, le importaba más su campaña”.
El abogado informó que a Ignacio Navarro le hicieron gran cantidad de propuestas, entre ellas la venta del predio en 5 mil pesos el metro cuadrado, lo que significaría 55 millones de pesos por todo
“Todas las propuestas se las hemos puesto, la que quieran, otro terreno, mitad y mitad, no nos interesa y para todo la respuesta es después lo vemos y eso que no estamos obligados a vender”, señaló.
Les ganan juicio‘en dos minutos’
Ante la falta de respuesta de la administración, Óscar Eduardo Ramírez demandó al Municipio el año pasado.
La primera instancia en resolverlo a favor del propietario fue el juez segundo civil de partido en León, con el expediente número 1019/2012.
Posteriormente el Municipio apeló esta resolución.
La apelación la resolvió la cuarta sala civil a favor del Municipio.
Ante esto, el propietario interpuso un amparo y el Primer Tribunal Colegiado de Circuito exhortó a la magistrada de la Cuarta Sala Civil a que acatara la primera resolución del juez segundo civil de partido en León.
“En la segunda instancia perdieron el juicio bien fácil, dijeron (el Municipio) ‘yo llevo poseyendo el terreno 20 años y enseñan un Periódico Oficial donde el parque nace hace 13, entonces el juez le dice ‘eres un mentiroso, como lo poseías sin haber nacido’, perdió el juicio en dos minutos”, explicó el abogado Florencio Antillón Nieto.
Denunció que con la finalidad de retrasar que el dueño tome posesión de su terreno, el Gobierno Municipal, “a través de un tercero”, que es el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), interpuso ahora un amparo.
Mismo que aseguró no tendrá efecto porque antes de que su cliente interpusiera la demanda acudieron con Sapal para negociar la compra de las tierras y esta dependencia se deslindó.
“A Sapal ya se le había mandado llamar para decirle si tenía algo que ver en el terreno y comentó que no tenía nada que ver, ahora que ganamos el juicio llega Sapal y dice ‘no, sí tenemos que ver, pero ya es una falsedad, no tiene ninguna escritura ni nada que lo ampare, únicamente es un favor que le pidieron (a Sapal) para que paren esto”.
“Yo quiero hacer hincapié de que ya tenemos mucho tiempo en cuanto a que lo hemos estado peleando y si ya ganamos, no entiendo qué espera la autoridad en cuanto al regreso del terreno, están buscando cómo no entregarlo, como que están acostumbrados a quererse adjudicar o robar los terrenos”, dijo el propietario.
El proceso del amparo, el abogado calcula que concluirá en un mes y “procederemos a levantar un amparo, llevar policía y desalojar”.
Intentan permuta
El Municipio de León reconoció que perdió un terreno aledaño al Parque Metropolitano, pero busca negociar con el dueño y a cambio, ofrecerle otros terrenos.
El director general de Asuntos Jurídicos, Ignacio Navarro Rábago, confirmó el fallo a favor del propietario pero informó que la administración hará una oferta para preservar el terreno.
“Estamos tratando de llegar a un acuerdo con el abogado, ya no hay nada que hacer, ya perdimos, no es un asunto nuevo sino que desde hace muchos años el parque está en posesión, no pudimos acreditar la causa y pues llegó una persona que tiene escrituras sobre los terrenos, estamos tratando de llegar a un acuerdo con el abogado”, dijo en entrevista el director.
Aseguró que el terreno no contempla ningún área de recreación del parque y que solo se pierde una bodega.
Explicó que el dueño, Óscar Eduardo Ramírez López, presentó también escrituras del área de playa, pero que ese litigio sigue en proceso.
“Estamos tratando de ofrecerle un terreno que le parezca equivalente. Estamos hablando de un arreglo la semana que entra, el arreglo es darle un terreno equivalente y que estamos tratando de buscar que el Municipio pudiera ofrecerle, y el otro arreglo podría ser pagarle, valuar el terreno”, dijo el Director.
Navarro Rábago aseguró que las negociaciones siguen en pie con el abogado y con el dueño.