Luego de un año lluvioso, el frío para la temporada invernal será más crudo que el de los últimos años, con más de 50 frente fríos y bajas temperaturas de hasta 3 grados centígrados, informó el Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (UG).
“Este invierno se pronostica más frio de lo normal debido a que fue un año muy bueno en cuanto a la precipataciones, más de 800 milimetros se dieron, la tierra está por supuesto fría.
“Vamos a tener cielos despejados que evitan que se retenga calor y esto nos dará algunas mañanas o tardes muy crudas donde se oculta el sol”, explicó el meteorólogo Jacinto Jaramillo.
Comentó que ayer salió el frente frío número 9 y que hoy estará entrando el 10, incluso acompañado de algunas lluvias para mañana miércoles.
Los frentes fríos entraron después de la mitad de septiembre y concluyen hasta marzo o incluso abril, y estarán entrando en promedio 3 por día, aunque unos son más largos porque son estacionarios.
Faltan por entrar más de 43 sistemas frontales y más de 4 meses de frío, siendo en teoría, enero el mes más frio de la temporada invernal, dijo el especialista.
Para esta temporadas las temperaturas más bajas oscilarán entre 3 y 5 grados centígrados en las zonas más altas del estado, y entre 24 y 26 las más altas.
En las zonas centro de ciudades como Irapuato, León, Salamanca y Guanajuato Capital, las temperaturas oscilarán de entre los 8 a los 11 grados.
Las zonas de León donde se espera más frío es en Ibarrilla, Sierra de Lobos, los Castillos y todas las colonias que corresponden a la zona norte y occidental de la ciudad.
El frío es por un año lluvioso, por lo que también se pronostica que para el año entrante se registren meses más calurosos de lo normal.

“El frío se espera que sea poco más intenso ante un excelente año de lluvia, se marcan muy bien los ciclos, un buen temporal de frío y después una temporada de calor fuerte, esta es la mecánica normal cuando hay buena temporada de precipitaciones”, dijo el especialista en clima.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *