El PRI estatal impidió ayer el registro del ex secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz García, como candidato a la Presidencia de León.
Ortiz García acudió a hacer el trámite a la sede del PRI en Guanajuato, pero el dirigente estatal, Santiago García López, lo pasó a su privado y minutos después Martín salió para anunciar que no se registraba y que se aplazaba el proceso.
“Me informan se está rehaciendo, recomponiendo o replanteando una coalición con el Partido Verde Ecologista para el municipio de León y será en ese convenio donde se establezca el mecanismo para la selección del candidato, por lo que me solicitaron que me abstuviera de registrame”, dijo Martín.
Horas más tarde, trascendió que el PRI nacional había resuelto que el candidato para buscar retener León debía ser el actual diputado local Jorge Videgaray Verdad.
Por la tarde, Videgaray fue llamado al CEN nacional del partido y regresó por la noche en un vuelo comercial.
Videgaray no contestó las reiteradas llamadas de AM y no pudo ser localizado.
Pero la decisión a favor de Videgaray, según la misma fuente del PRI nacional, provocó que la presidenta municipal Bárbara Botello Santibáñez cambiara su decisión y propusiera mejor lanzar a José Ángel Córdova Villalobos.
Hasta el domingo Botello rechazaba la candidatura del doctor y mantenía su respaldo a Ortiz García.
AM habló con Córdova Villalobos para consultar qué sabía del proceso.
“Nada, me he enterado por los amigos y el Twitter de todo esto, que no se registró nadie, y que aparentemente se subió Jorge (Videgaray), y que lo están procesando en el CEN, no sé qué van a hacer, creo que van a seguir el método de las encuestas y en función de eso van a decidir.
“Yo creo que se puede llevar días, es una primera sacudida de no registro como que sí causó alebrestamiento, habrá que esperar a que todo se asiente para que tomen las decisiones, yo así lo pienso, no creo que vaya a ser muy rápido”, señaló Córdova.
El secretario regional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Fernando Moreno Peña, señaló que para decidir en León se contempla hacer otra encuesta.

El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió aplazar el registro de candidatos para las presidencias municipales de León y Celaya debido a que aún están en pláticas los términos del convenio de coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
En el nuevo convenio se establecerá el mecanismo a través del que habrá de definirse a los candidatos de ambos municipios, aunque para León se contempla la realización de una encuesta, informó el secretario regional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Fernando Moreno Peña.
A pesar del exhorto que hizo la dirigencia estatal del partido, al Comité Estatal llegaron los aspirantes Martín Ortiz y el diputado local Guillermo Romo Méndez. El primero atendió la petición de las autoridades priístas, aunque advirtió que sigue en la contienda; el segundo intentó registrarse, pero la Comisión Estatal de Proceso Internos informó que no permitió el registro de ningún aspirante de León o Celaya.
Después de reunirse con el líder estatal del PRI, Santiago García López, el ex Secretario de Ayuntamiento de León dijo que se le solicitó no registrarse, ya que se aplazaría el proceso hasta que se definan los términos de la coalición con el PVEM a nivel nacional.
“Me informan se está rehaciendo, recomponiendo o replanteando una coalición con el Partido Verde Ecologista para el municipio de León y será en ese convenio donde se establezca el mecanismo para la selección del candidato, por lo que me solicitaron que me abstuviera de registrame. Hasta donde tengo entendido a todos los aspirantes  (les pidieron) que hagan los propio para no afectar precisamente los términos del convenio de coalición con el Partido Verde”, dijo.
Martín Ortiz dijo que aceptó conforme la decisión del partido, buscando tomar las mejores decisiones que los acerquen más al triunfo.
“Ese es el ánimo en el que en lo personal estoy, que se tomen buenas decisiones. Desde luego sigo en la lucha y buscando la obtención de la candidatura”, dijo.
Buscan definir primero coalición con Verde y Panal

El Secretario Regional del CEN confirmó que hasta que se definan los términos de la coalición con el PVEM y el PANAL se establecerá el mecanismo de selección de candidatos en los municipios de León y Celaya, los únicos que quedaron pendientes de registro.
“En el caso de Celaya y de León no hubo registros el día de hoy (ayer) porque como ustedes saben nosotros vamos con el Partido Verde y con el Panal en coalición, entonces ellos nos han planteado modificaciones al convenio que hemos suscrito con ellos y eso ha motivado que tengamos una serie de negociaciones y de pláticas en los dos municipios, tanto con el Panal, como el Verde en Celaya y en León y por eso el día de hoy hemos pedido a quienes tiene una aspiración que no hagamos el registro hasta que no se complete debidamente el convenio, ante la petición que nos han hecho los partido coaligados.
Una vez que estén las modificaciones a los convenios procederemos a resolver los registros en estos dos municipios”, detalló Moreno Peña.
Aseguró que en este proceso se busca privilegiar el acuerdo, el consenso y el diálogo, y aseguró que en este sentido ha habido una gran respuesta de los sectores y organizaciones del partido. 
“Están todas las expresiones del priísmo de Guanajuato, estamos en una nueva etapa del partido donde queremos ganar, queremos que a Guanajuato le vaya bien y que en la mayoría de las presidencias municipales haya priístas”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *