La Contraloría Municipal inició una nueva auditoría a la Dirección de Obra Pública tras detectar que la empresa Rincón del Bajío tenía antecedentes de incumplimiento antes de arrancar la obra de la Ruta del Peatón.
En octubre de 2013, casi dos meses antes de que iniciara la remodelación de la calle Hermanos Aldama, a Rincón del Bajío se le otorgó un contrato directo por dos millones de pesos para pavimentar 300 metros de la calle Málaga en la colonia San Juan Bosco, obra en la que también incumplió.
Para esta primera obra, la empresa fue contratada en octubre del 2013 y debía concluir los trabajos el 31 de diciembre, pero no lo hizo. Tras incurrir en varias irregularidades la pavimentación se terminó hasta el 31 de mayo de este año, por lo que será hasta este martes que se realice la entrega-recepción de la calle.
“Es un antecedente de que la empresa no estaba cumpliendo, que se sabía ya desde hace bastante tiempo, de que se fue condescendiente, que el problema no fue solamente la empresa Rincón del Bajío, sino la Dirección de Obra Pública porque les defendió y en su momento se habló de que la empresa era capaz para asignarle otra obra”, dijo el contralor Alberto Padilla Camacho tras confirmar la auditoría.
“Se sabía que la empresa no podía y aún así le asignaron las obras de la Ruta del Peatón y que además como ya se había sostenido anteriormente, vemos que a la empresa Rincón del Bajío se le echa la manita por parte de la Dirección de Obra Pública y no se le está dando un tratamiento de acuerdo a la norma, por lo tanto nos pueden surgir muchas hipótesis respecto a lo que está sucediendo en esta relación entre el contratista y la Administración Municipal”, agregó.
Entre las irregularidades que investiga la Contraloría destacan el cambio constante de los encargados de obras, al menos hubo siete durante toda la construcción, también se revisan incrementos de costos en los trabajos, desfase de los tiempos programados y trabajos no realizados en tiempo y forma.
Incluso se tiene reporte que por estas irregularidades la constructora debió ser multada en al menos dos ocasiones, la multa debió superar los 250 mil pesos, pero se desconoce si los pagó.
Ven trato privilegiado
Padilla Camacho detalló que incluso el 16 de diciembre de 2013, ante los incumplimientos por parte de Rincón del Bajío se reportó la necesidad de finiquitar el contrato, pero en lugar de eso se le asignó otra obra con un monto mayor.
“Se está investigando la tardanza en la elaboración del finiquito y en la entrega de la obra, volvemos a ver mucha condescendencia por parte de la Dirección de Obra Pública con respecto a Rincón Bajío, se está investigando los volúmenes reportados que se quieren cobrar por parte de Rincón Bajío, que nos llama la atención que no son los mismos que nosotros hemos revisado en la bitácora”, advirtió.
De los incumplimientos por parte de Rincón del Bajío en la pavimentación de la calle Málaga, estaban enterados el director de Obra Pública, José Martínez Plascencia; el coordinador técnico de la dirección general, Misael Mexicano Páramo, y el director de supervisión, Jorge Francisco Espinoza Zapian.
Cuando ya presentaba problemas con la conclusión de la pavimentación de la calle Málaga, el Municipio le entregó un nuevo contrato por 27 millones de pesos a Rincón del Bajío para llevar a cabo las obras de la Ruta del Peatón. La empresa dejó la obra en febrero de este año y mayo el Municipio firmó la terminación anticipada del contrato.
“Todavía no está terminado el asunto porque no se nos ha notificado de la aplicación de las penas convencionales a la empresa, no se nos ha notificado si se les dio de baja del padrón, volvemos a ver un elemento más para que se le dé de baja porque no cumplió en ninguna de las dos obras”, apuntó el Contralor.
Redujeron ventas 50%
Aunque las obras de remodelación de las calles 20 de Enero y Justo Sierra del Centro Histórico terminaron 10 días antes de lo previsto, la afectación en las ventas de los comercios fue de hasta un 50%.
La fecha pactada en el convenio entre la empresa Urbanizadora del Centro (UCSA) y el Municipio para entregar la obra era el 14 de noviembre.
Para recuperarse de las pérdidas económicas, los comerciantes de la zona aprovecharán el programa del Buen Fin.
“Mínimo hubo un 40% menos de los ingresos normales que tenían por las ventas de todos los comercios del Centro.
“Queremos aprovechar también las ventas de fin de año que es una de las temporadas fuertes, vamos a pedir que se promocione el Centro para que la gente asista”, dijo Víctor Román Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.
Alrededor de 20 comercios de los cerca de 3 mil ubicados en la zona tuvieron que cerrar por las bajas ventas, y aunque el resto no está recuperado al 100%, tendrá que invertir para poder ofrecer descuentos a los visitantes y así generar otra vez confianza en el consumidor.
Prohíben carteles
A algunos de los locatarios de la Ruta del Peatón les molestó la idea de que ya no podrán exhibir su mercancía en las entradas de sus locales o poner los anuncios de ofertas.
“Ahora no vamos a poder exhibir nada en las entradas, ya nos pasaron a decir que eso queda prohibido, ni carteles nada, ¿cómo se va a enterar la gente de qué cosas vendemos?”, expresó Josefina Vázquez, locataria de la calle Belisario Domínguez.