Policías federales detuvieron la madrugada del martes al alcalde Iguala y a su esposa, señalados por las autoridades de estar detrás de un ataque que derivó en la desaparición de 43 estudiantes, informaron funcionarios mexicanos.
El alcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda fueron arrestados en Ciudad de México en una operación en la que no se realizó ningún disparo, dijeron a The Associated Press dos funcionarios federales mexicanos bajo condición de anonimato por no estar autorizados a hablar con la prensa.
Ambos fueron trasladados a instalaciones de la Procuraduría General de la República, en la capital mexicana, donde rinden declaraciones sobre la desaparición el 26 de septiembre de los estudiantes de magisterio de la Normal Superior de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.
Abarca y Pineda son señalados como los autores intelectuales del ataque de la Policial municipal y posterior intervención de un grupo de narcotraficantes, que derivó en la muerte de seis personas y la desaparición de los 43 estudiantes.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ha dicho que la intención del ataque, que se registró el 26 de septiembre, fue evitar que los estudiantes se manifestaran contra la presentación de un informe de actividades de la esposa del alcalde, vinculada por las autoridades con el cártel de narcotraficantes “Guerreros Unidos”.
Karam ha dicho que todavía no se conoce el paradero de los jóvenes pese a que en la investigación en curso han aparecido por el momento nueve fosas con un total de 30 cadáveres. Según los informes preliminares no pertenecen a ninguno de los 43 estudiantes desaparecidos, pero tampoco han sido identificados.
Un equipo de antropología forense argentino está realizando un segundo estudio de los restos para descartar posibles errores.
El 22 de octubre, Murillo ofreció un relato detallado de los hechos que figuran por el momento en la investigación federal, que continúa abierta y ha destapado que el grupo de narcotraficantes de los Guerreros Unidos, una escisión del Cártel de los Beltrán Leyva, habían tejido una red de complicidades con varias alcaldías del estado de Guerrero: Iguala, Cocula e Ixtapan de la Sal que implicaban tanto a funcionarios de la administración como a policías locales.
Abarca y esposa darán datos “fundamentales”, dice Rosales
El asesor jurídico de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales, señaló que para los estudiantes y padres de familia, la detención el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, aportará “datos importantes y fundamentales” que ayuden para dar con el paradero de los jóvenes.
“Esperamos que en las próximas horas, en sus declaraciones, puedan aportar datos importantes y fundamentales que nos lleven al paradero de los 43 compañeros estudiantes, el punto nodal en todo este tema de las investigaciones”, dijo Rosales.
Asimismo, en entrevista para el programa “En los Tiempos de la Radio”, aseveró que espera que José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda sean procesados y sancionados conforme a la ley, porque “estamos hablando de un grave suceso, de un crimen de lesa humanidad, de una de las violaciones más graves en los últimos tiempos en México, en nuestro estado, entonces en fundamental que a estas personas se les procese y sancione conforme a la ley”.