Mientras los tres poderes del Estado paraguayo trabajan horas extras para terminar un proyecto de ley especial contra el narcotráfico, un diputado opositor anunció que ha comenzado a trabajar en una iniciativa para despenalizar el consumo de marihuana.
Miembros de la Corte Suprema, funcionarios del gobierno, fiscales, jueces y legisladores se reunieron de urgencia la noche del lunes en la residencia oficial del presidente Horacio Cartes para terminar cuanto antes un proyecto que autorizará la transferencia al Estado de los bienes de narcos condenados.
Además, según informó el senador Enrique Bachetta del oficialista Partido Colorado, la futura nueva ley -que debería entrar en vigencia en un par de semanas- acortará los plazos procesales para concluir los juicios contra narcotraficantes lo más rápido posible.
En tanto, el diputado Víctor Ríos del opositor Partido Liberal Radical Auténtico dijo el martes en una entrevista con The Associated Press que “comenzamos a elaborar una ley más benigna para los consumidores y tenedores de marihuana”.
Aclaró que actualmente “la ley no penaliza el consumo sino la tenencia. Por ejemplo, yo puedo fumar un kilo de cannabis y no pasa nada. Pero si me descubren con más de dos gramos de cocaína y más de 10 gramos de marihuana en mi poder, me envían a la cárcel sin ninguna pesquisa acerca de si mi tenencia es para traficar o sólo para consumo propio”.
El proyecto, explicó Ríos, busca que antes de remitir a la penitenciaría a un tenedor de marihuana sea sometido a una investigación.
El diputado reconoció, sin embargo, que “el proyecto no estará listo para su debate en la Cámara de Diputados sino hasta mayo o junio de 2015”.
La primera iniciativa que buscaba legalizar la producción y venta de cannabis fue archivada por la Cámara de Diputados en agosto de 2014. Su autor fue el entonces legislador Elvio Balbuena, también del Partido Liberal Radical Auténtico.
“Mi proyecto ni siquiera fue analizado en las comisiones porque mis colegas de entonces dijeron que existían demasiados convenios internacionales de Paraguay para el combate a la marihuana”, explicó Balbuena a AP.
Paraguay es considerado uno de los grandes productores de cannabis de la región.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *