Una comisión de la Cámara de Diputados argentina tiene previsto tratar el martes un proyecto que contempla la legalización del aborto de forma irrestricta en un debate que aún es incierto si desembocará en un dictamen favorable.
El proyecto es impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y las organizaciones sociales que lo integran tienen previsto concentrarse frente al Congreso para acompañar en la Comisión de Legislación Penal de Diputados el tratamiento de la iniciativa, que genera apoyos en un amplio arco político y también fuertes resistencias.
El primer artículo del proyecto -que cuenta con la firma de más de 60 legisladores- señala que “toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional” y el segundo que “tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud”.
También establece que en caso de que la interrupción del embarazo deba practicarse a una menor de 14 años “se requerirá el asentimiento de al menos uno de sus representantes legales o en su ausencia o inexistencia de su guardador de hecho”.
En la actualidad en Argentina el aborto no es punible cuando se practica en mujeres violadas o cuya vida corre peligro de continuar con la gestación.
Es incierto si la comisión de 31 miembros emitirá un dictamen favorable ya que primeramente debe haber suficiente quórum para debatir el proyecto, que fue incluido en el temario por pedido de legisladores oficialistas antes de que finalice el año legislativo.
La diputada oficialista Diana Conti, vicepresidenta primera de la comisión, reconoció a medios de prensa que el debate por la despenalización del aborto no ha sido fácil en el Congreso y que el tema es “controversial”.
La presidenta Cristina Fernández no se ha mostrado partidaria del aborto.
De obtener dictamen favorable, el proyecto debe ser tratado además en otras comisiones donde no contaría con el apoyo suficiente para su eventual votación en la cámara baja.
El proyecto ingresó nuevamente en la Cámara de Diputados en abril tras perder estado parlamentario a fines de 2013 luego de no haber sido tratado. Esta iniciativa para legalizar el aborto es impulsada desde 2007.
Debatirán despenalización del aborto en Argentina
El proyecto impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito, tendrá un debate con una comisión de la Cámara de Dip