Bajo la corriente del “Realismo Mágico Latinoamericano” y teniendo como marco la literatura, los alumnos de la Universidad De La Salle Bajío realizaron el desfile y concurso de las Catrinas en el Foro del Lago.
En un concepto interdisciplinario se buscó que los estudiantes formaran equipos de diversas licenciaturas y niveles, con la finalidad de crear un magno evento original y único.
Las carreras participantes de esta edición fueron: Diseño de Modas y Calzado, Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Diseño Ambiental y de Espacios, principalmente; además de Ciencias de la Comunicación, Derecho, Ingeniería en Electromecánica, Ingeniería Industrial, Arquitectura, Administración Turística, Negocios Internaciones y Veterinaria.
Desde hace 13 años se organiza la pasarela con el objetivo de rescatar la tradición de la simbólica figura de la Catrina y homenajear el día de muertos.
Otro de los propósitos es que los estudiantes se superen en el ámbito académico y práctico; cada traje y diseño se confecciona por aquéllos.
Anna Fusoni, analista de moda; Miguel López Vázquez, artista plástico y diseñador gráfico y Miguel Ángel García, diseñador y artista, fueron las personalidades encargadas de deliberar por la mejor Catrina de las 10 que desfilaron. 
Al evento también asistieron invitados especiales como Luis Castrejón Durán, en representación de la presidenta Municipal, Bárbara Botello; Alfonso Ramírez, presidente del CANAIVE; Miguel Ángel Rodríguez, director general de Innovación SDES; Joel Froylán Salas, director general de cadenas productivas SDES; Ignacio Camacho Flores, director de Comunicación SDES; Jorge Costa Kornhauser, presidente ANAGRAF y Amelia Chávez Padilla, directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.
La dinámica del concurso consistió en una presentación para dar conocer el nombre, contexto y semblanza de la idea de cada equipo con respecto a su propuesta. Cada una de las catrinas se vio inspirada en la literatura de Juan Rulfo, Isabel Allende, Rómulo Gallegos, entre otros; así como del célebre ilustrador, caricaturista y padre de la famosa catrina: José Guadalupe Posada.  
Esta celebración tuvo lugar por primera ocasión en el 2001 y fue iniciada por la profesora Teresa Hernández Valdivia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *