Como ya es costumbre, el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación realizó el concurso de “Alfeñiques y Pan de Muerto 2014”.
Al llamado de la convocatoria al concurso de alfeñiques, esa bella tradición que forma parte de las festividades del Día de Muertos, acudieron artesanos y panaderos irapuatenses.
La explanada de la Plaza del Comercio se convirtió en el lugar perfecto para admirar cada una de estas piezas consideradas como un bello arte y donde además los espectadores tuvieron la oportunidad de probar esa deliciosa pieza de pan que los panaderos realizaron para este concurso.
El concurso se realizó en cuatro categorías: alfeñique miniatura, diseño tradicional, dulce tradicional, pan de muerto y diseño libre.
En esta ocasión, el profesor y artesano David Cruz fue el encargado de evaluar cada una de las piezas participantes.
Los puntos a evaluar en este concurso, según lo informó el profesor David fue toda esa raíz tradicionalista, entre los que se destacan en los alfeñiques la gallina, el puerco, fruteros, borrego, además de ese toque tosco por el que se distingue este caramelo artístico.
En la categoría miniatura el primer lugar se lo llevó María Raquel Tome; en diseño tradicional Patricia Razo Álvarez fue la acreedora al primer lugar; en dulce tradicional la ganadora fue Rita Medina; Gerardo Mares recibió el primer lugar en la categoría pan de muerto y el diseño libre el premio fue para Sanjuana Martínez.
Tradicional concurso de alfeñiques y pan
En la explanada de la Plaza del Comercio se realizó la premiación del concurso de alfeñique y pan de muerto que presentaron los participantes.