El Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (Sismacc) ofreció un merecido altar al cronista, escritor e historiador Herminio Martínez, homenaje postumo para el cual se presentó un completo programa cultural.
Como parte del repertorio los asistentes pudieron disfrtar de danza y música, todo enmarcado en un colorido escenario.
Primeramente se presentó un grupo de danza clásica, que narró el origen de la tradición del Día de Muertos, que ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaculado de la Humanidad.
Durante la presentación se contó cómo los antiguos pobladores le rendían culto a los muertos, ofreciendo aromas, comidas y danzas para recordarlos y convivir con ellos, aún después de muertos; y se mencionó cómo la llegada de los españoles derribó los cimientos de toda una cultura, creando la mezcolanza de tal acontecimiento.
Después subieron al estrado familiares del cronista, entre ellos su esposa y dos de sus hijos, así como los coordinadores de Culturas Populares y el director del Sismacc, Juan Gerardo Cázares, quienes resaltaron su orgullo por presentar el altar en memoria de Herminio, pues en vida el historiador pasó mucho tiempo en Casa de la Cultura y ahora brindarle este homenaje era inmortalizarlo en sus paredes y siempre recordarlo como fue, un gran hombre; que siempre fomentó la cultura y el amor hacia Celaya.
Para cerrar el programa musical, el grupo “Son linces” del Instituto Tecnológico de Celaya, con su música tradicional, fue el broche de oro para una noche mágica y llena de color y tradición.
Rinden ofrenda a Herminio Martínez
Con un colorido altar, tapetes de aserrín y presentaciones artísticas, recordaron
familiares, amigos y allegados, el legado del historiador, escrit