Fin de semana de accidentes y reportes a lo que acudió Protección Civil de San Francisco dl Rincón, además del operativo implementado en Panteones de la ciudad.
Durante este fin de semana se celebró el Día de los Muertos, de manera que la dependencia aplicó el operativo en el que se tomaron medidas de seguridad para los visitantes, comenzando con las recomendaciones para los comerciantes.
En este sentido se habló con ellos previamente, y sin embargo algunos olvidaron emplean cilindros de gas de 10 kilos y no de 30. Por lo que se tuvo que hacer el cambio o en su caso retirar el puesto, pues incluso se presentó el caso en que un locatario recostó el tanque pese a las recomendaciones y los antecedentes.
Para que los peatones tuvieran un acceso y que no se presentaran aglomeraciones, se señaló el límite de 1 metro 50 centímetros para los comercios, y se indicó que se reservaran los espacios marcados como libres de comercio en caso de alguna contingencia.
En lo que a esto se refiere, por parte de Protección Civil atendieron a 4 personas que mientras estaban dentro del panteón, una lápida se averió y cayeron restos de material de concreto sobre 2 hombres y dos mujeres, una de ellas menor de edad. Paramédicos de Cruz Roja se encargaron de verificar el estado de los lesionados, señalando necesario que se trasladara a la mujer de 26 años de edad para revisión médica en el Hospital Comunitario.
También se ofreció atención para un hombre diabético, quien manifestaba malestar, por lo que se solicitó una unidad para su traslado. Y por otra parte localizaron a un niño de 4 años de edad que se encontraba extraviado, localizando más tarde a sus padres.
En la madrugada, se presentaron dos accidentes con diferencia de algunos minutos ambos con lesionados de consideración.
Cuatro jóvenes se volcaron sobre la calle Santa Martha en la colonia Hacienda de Santiago de Occidente, en donde antes de la llegada de paramédicos y cuerpos de rescate, los vecinos ayudaron a sacarlos del auto que comenzaba a incendiarse, sin embargo, tanto l vehículo como los lesionados se encontraban sobre las vías del tren, que se aproximaba para llegar al punto del accidente.
La oportuna intervención de personal se Protección Civil, quienes además de coordinar las acciones de rescate con Bomberos y Cruz Roja, solicitaron a tiempo que el ferrocarril detuviera su marcha para evitar una tragedia de mayores dimensiones, hasta que pudieron antes que nada llevarse a los jóvenes lesionados, y luego quitar el auto de los rieles del tren.
Simultáneamente se registraba una volcadura, sobre el puente de las Ovejas, resultando dos personas, ambos varones, lesionados de gravedad.
El mismo fin de semana se indicó el fallecimiento de un hombre que circulaba por la calle cuando presuntamente sufrió un infarto, luego un joven apuñalado en Santa Anita, y dos personas atropelladas hacia el distribuidor vial a un costado de la comunidad de La Estación. Así transcurrió el fin de semana de actividades de voluntarios de Protección Civil, que además tuvieron que enfrentar que los delincuentes agredieran a dos de sus elementos, a pesar de esto, el personal de la dependencia no olvida que su servicio es atender a quien lo requiere ante alguna situación de emergencia o que represente riesgo, aun bajo su propio riesgo.
Cuidan de visitantes
Vigila Protección Civil y Seguridad dentro y fuera del panteón.