Enrique M. Mallón Otero, secretario General de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (ASIME), dijo que su principal interés es realizar inversiones pero en alianza con empresarios mexicanos.
“Es nuestro mayor interés, no implantarnos de manera unilateral, sino encontrar el socio celayense idóneo e implantarnos correctamente, estas empresas que he citado así lo han hecho y creemos que es la mejor manera.
“En Celaya somos 23 las empresas que hemos venido y el interés puede superar las 50 que han visto oportunidades en Celaya. En el encuentro que tuvimos en Vigo con los representantes políticos y empresariales hubo más de 80 asistentes y todos mostraron interés, es un gran número de empresas y si al finalizar esta semana de trabajo intensa llegamos con la noticia a España de que ha sido un éxito esta misión, un número mucho más grande que estos 20, va a volver con gran seguridad”.
De Celaya, dijo, les atrae no sólo su ubicación estratégica, sino están sorprendidos por la facilidad para hacer negocios, por la disposición que demuestran empresarios y autoridades.
“No es un comentario protocolario ni institucional, en Celaya la cercanía de sus dirigentes empresariales y políticos, estamos llegando a conversaciones que en otros países nos puede llevar meses, con celayenses nos está tardando dos o tres días llegar al corazón del posible negocio, estamos viendo una actitud de crecimiento, una actitud muy honesta en los representantes celayenses sin ninguna soberbia, sino sabiendo que es una región que está creciendo de una manera espectacular y vemos que tienen una actitud de mucho respeto hacia España, hacia Galicia.
“Valoran nuestro ‘Know How’, que es probablemente lo más importante que podemos poner a disposición de los empresarios celayenses y nos estamos viendo muy conformados con este trato, estamos viendo un hermanamiento no sólo político, sino empresarial, yo diría inédito en la historia de nuestra organización que tiene 40 años”.
El representante de ASIME firmó ayer un convenio con la Asociación del Empresariado Celayense, a fin de que las empresas mexicanas se vean beneficiados con la experiencia en el sector metalúrgico que Asime ha acumulado por 40 años y por el contrario que las empresas de Vigo tengan en los celayenses aliados para invertir en el país.
“Las acciones sobre todo es intercambiar información sobre ambas regiones, en este caso Galicia y Celaya, prestar apoyo mutuo a la hora de estudiar la posibilidad de implantación también en ambas regiones”.
aunque especialmente se dan más circunstancias para que esa implantación se pueda producir en Celaya por parte de empresas Gallegas, intercambiar programas de formación, apoyar en ambas regiones los programas de formación”.
“Tenemos en Asime una gran experiencia en el sector metalúrgico en general especialmente en automotriz, metalmecánico, transporte, soldadura, aluminio, son campos que dominamos tanto el trabajo como la formación y cualificación profesional. Establecer de una manera formal e institucional esta colaboración es importante nos va a obligar a las dos partes de trabajar de manera habitual para el beneficio de las empresas”. xto