En el estado, 26 de cada 100 mujeres de 15 a 49 años, fallecen por complicaciones de emergencia obstétrica, la causa; Hemorragias Obstétricas.
Una situación que alarmó al médico ginecobstetra, Abel García López, y motivado por la intención de reducir estos índices diseñó la técnica “GALA” de ligadura de arterias hipogástricas.
“Ya estaba muy dañada, desde que se me comenzó a atender, se me explicó y supe que mejoraría, sufre uno un ratito pero luego se tiene un gran beneficio, simplemente ya no voy a sangrar, ese es el más grande beneficio”, relató Irma Álvarez, una paciente del Hospital Materno Infantil, de 51 años de edad, quien presentaba sangrado genital condicionando la presencia de tumores en la matriz, pedazos de carne que van generando problemas en la menstruación y le han ocasionado problemas muy frecuentes; mareos, dolores de cabeza, incluso hasta llevarla a tener Anemia.
Desde hace un mes el sangrado incrementó y era necesario ya someterla a un procedimiento de estereotomía.
“Presentaba disminución de la hemoglobina, previo a la estereotomía se aplicó la técnica de ligadura hipogástrica previa a la operación para disminuir su sangrado, es una técnica que nos viene a revolucionar en los pacientes que en algún momento corren riesgo de hemorragias”, explicó el Médico, Timoteo Medina, quien intervino a Irma.
“Yo comencé con mucho sangrado, luego con mareos, hasta con desmayos, me afectó en toda mi vida, laboral, personal, en todo porque sí se me empezó a bajar el nivel de la sangre y aparte es muy molesto, ahora ya podré seguir con mi vida normal, no me expuse a ningún riesgo de sufrir una hemorragia gracias a la técnica”, dijo Álvarez.

Muy útil para salvar vidas

El doctor García López, junto con su equipo de trabajo fungen como instructores Nacionales e Internacionales y que puntualizó desde hace 10 años tuvo la oportunidad de diseñar la técnica y a partir de ahí han tratado de difundirla en diferentes estados de la República, además de países de Centroamérica, Sudamérica y Europa.
En los últimos dos años se le ha dado mayor importancia, ya que se ha puesto especial atención en buscar reducir la mortalidad materna, pues a nivel mundial, 500 mil mujeres mueren cada año a causa de una hemorragia obstétrica.
“La hemorragia que anteriormente era la segunda causa de muerte está pasando a ser el primer lugar en muchos estados de la República y en muchos países, toda aquella paciente que tiene un sangrado difícil de cohibir en el parto, cesaría puerperio, aplicando está técnica logramos hacer un control adecuado de ella y con esto salvar la vida del paciente”, expresó García López.

Las estadísticas

De acuerdo a los datos publicados en mayo de 2013 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del total de muertes durante 2011 que en Guanajuato, una de las causas principales en las mujeres es la hemorragia pues de cada 100 muertes, 46 son por eclampsia; 13 por hemorragias posparto asociadas con retención de placenta.
Así como 13 placenta previa, que puede estar asociada con otros factores importantes como el acretismo placentario, que se relaciona a mujeres que tuvieron una cesárea previa, lo cual incrementa el riesgo de hemorragia obstétrica grave.
13 por preeclampsia; 8 por otro trauma obstétrico; 4 por embolia obstétrica; y 4 más por sepsis puerperal.
Además clasifica que en 2011, la principal causa de mortalidad por complicaciones obstétricas entre las embarazadas de 15 a 19 años fue la eclampsia, que está asociada con problemas nutricios de la mujer o con la falta de atención prenatal; y después de los 20 años son las hemorragias posparto.
En la segunda etapa de gestación, la principal causa de defunción es la eclampsia, que presenta la tasa más alta entre las mujeres de 35 a 39 años (14.48 por cada millón) y la preeclampsia (8.20 en mujeres de 25 a 29 años), que detectada oportunamente es menos letal que la eclampsia.
Los eventos obstétrico mortales más frecuentes, son la hemorragia posparto que se presenta principalmente entre las mujeres de 40 a 44 años (5.50 por cada millón de mujeres de ese grupo de edad); el trauma obstétrico que incluye la inversión del útero posparto y se observa más entre las mujeres de 35 a 39 años (4.83 por cada millón); y la sepsis puerperal (infección genital después del parto) que afecta en mayor proporción a las mujeres de 25 a 29 años (4.10 por cada millón de mujeres).

Las causas dehemorragias obstétricas

García López argumentó que en general las pacientes que tiene productos muy grandes corren el riesgo de tener hemorragias, mujeres con embarazos múltiples, con alteraciones en el embarazo, gran acumulación del líquido amniótico son pacientes con alta posibilidad de complicarse con hemorragia, así como las pacientes que tiene cirugías previas, en las que se puede prevenir es decir se aplica de manera inmediata en que se saca el bebé.
Para prevenir, el médico aconsejó tener un control prenatal adecuado, atenderse en una unidad prehospitalaria, espaciamiento entre un embarazo y otro, no muy continuos porque elevan las posibilidades de presentar hemorragias, evitar cesarías.
“Una vez aplicada la técnica no existe ninguna variante en la evolución, la paciente evoluciona bien, se egresa al segundo o tercer día de la intervención, no hay secuelas, no hay nada que pueda provocar una alteración”, concluyó.

Cómo disminuir lasmuertes por esta causa

El médico dijo que una de las estrategias es capacitar a los ginecoobstetras y en medida de que la mayoría de los ginecólogos puedan aplicar la técnica. Señaló que se busca que el Hospital Materno Infantil de Celaya sea sede capacitadora.
Ejemplificó que en el estado de Querétaro capacitó a 100 ginecólogos y se ha logrado reducir a cero muertes en dos años, actualmente en Guanajuato fueron capacitados 13 médicos y se pretende llevar a cabo dos veces más este curso para incrementar el número de médicos que manejen la técnica.
Reconoció que en el hospital de Celaya encontró las condiciones necesarias para que la capacitación se pueda replicar, pues los materiales y equipamiento son suficientes, además de que no se necesitan tecnología innovadora para realizarla.
“Sin hacer grandes inversiones se obtienen grandes logros que provienen de la muerte materna por hemorragia, previo a la hemorragia se puede aplicar la técnica para evitarla en pacientes con tumoraciones en el útero, con cirugía previas y embarazadas”, puntualizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *