De los 29 mil empleos informales que se pretendía pasar a la formalidad durante al año pasado, sólo se lograron formalizar 12 mil, informó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ángel Arellano Espinoza.
Además, con algunas empresas se ha hecho una doble visita para exhortarlos a que registren a sus empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Estos 12 mil empleos que formaron parte de la meta de la STPS y del Gobierno del Estado, son de micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) de sectores como servicios, comercio y calzado, sobre todo de empresas familiares que tienden a no asegurar a los trabajadores.
“Se sigue trabajando en alcanzar la meta, por la importancia que tiene la formalización del empleo, para que el trabajador pueda contar con seguridad social, derecho a la vivienda y a la salud”, dijo.
Con algunas empresas ya se ha acudido en dos ocasiones para exhortar a que aseguren a sus empleados ante el IMSS.
Además, iniciaron un procedimiento de inspección extraordinaria y de enero a septiembre son más de 2 mil 500 inspecciones generales que tienen que ver con seguridad, informalidad, adiestramiento y capacitación.
Las sanciones que se aplican a las empresas que no cumplan con la normatividad llegan hasta los cinco mil salarios mínimos, pero se miden de acuerdo de la capacidad económica del centro de trabajo, del número de empleados con el que cuente, y hasta cinco mil salarios mínimos.
Las sanciones se generan por no estar inscritos en el IMSS, cuestiones de seguridad, salud y no cumplir con obligaciones legales en materia de capacitación.
“Se sigue trabajando en alcanzar la meta, por la importancia que tiene la formalización del empleo, para que el trabajador pueda contar con seguridad social, derecho a la vivienda¡ y a la salud.”
Ángel Arellano Espinoza
Delegado de la STPS
Formalizan menos Pymes
De 29 mil empleos informales que se pretendía regularizar en el 2013, apenas
se formalizaron 12 mil, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previ